Quantcast
ÚNETE

Josep Comaposada y las obreras en huelga en 1916

En un anterior trabajo estudiamos la visión de Amparo Martí sobre las obreras textiles en huelga en el verano de 1916 en Barcelona y localidades cercanas, y donde analizamos sus ideas sobre cómo la patronal veía a las trabajadoras cuando luchaban. Pues bien, en ese mismo mes de julio, y en el mismo medio de El Socialista, el veterano líder socialista catalán Josep Comaposada publicó su propia visión de las obreras en huelga. Estamos ante un interesante análisis comparativo realizado por dos socialistas, de distinto género y distintos.

Comaposada escribió su texto el 2 de julio, apareciendo en el número 2603 de El Socialista del 6 de julio de ese mismo mes.

El líder catalán no podía dejar de elogiar, como sindicalista, a las que consideraba “dignas luchadoras” por su constancia, voluntad y por el tesón con que mantenían sus reivindicaciones.

Después explicó las duras condiciones fabriles que soportaban las trabajadoras: enormes máquinas, ruido ensordecedor, atmósfera pestilente, y dependientes de los movimientos de las máquinas o en posturas violentas. Pero, en realidad, Comaposada, como muchos líderes sindicales y políticos socialistas desarrollaban un cierto paternalismo en estas descripciones de los efectos del trabajo fabril en las mujeres. En este sentido, afirmaba que esas condiciones quebrantaban en poco tiempo la salud y el vigor de las “pobres mujeres. Comaposada insistía en cómo había una gran diferencia cuando se visitaba una localidad industrial de otra agrícola en relación con el aspecto de las muchachas. En las fábricas las trabajadoras dejaban su juventud, “su belleza, la alegría propia de las jóvenes y todo cuanto constituye el encanto de su sexo”. La fábrica lo destruía todo.

Y terminaba, como había empezado, es decir, con el espíritu sindicalista, porque esta situación empezaba a ser comprendida por las trabajadoras fabriles de Barcelona, como lo confirmaban la entereza y la unanimidad con la que luchaban. Estaban desarrollando, en alusión implícita, conciencia de clase: no se acobardaban con los atropellos que con ellas se cometían ni frente a las formas incorrectas y brutales de que a menudo eran objeto.

Sobre Comaposada hemos escrito en varios trabajos en El Obrero y en Endavant!. Podemos acudir, además al Diccionario Biográfico del Socialismo Español donde también se da cuenta de una oportuna bibliografía. Por fin, es muy recomendable acercarse a la monografía de David Ballester, Josep Comaposada, biografía d’un socialista, Barcelona, 2005.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.