Quantcast
ÚNETE

El análisis socialista de la industria lanera catalana al terminar la Gran Guerra

Los socialistas presentaron un análisis de la situación de la industria lanera, que se publicó en El Socialista a finales de febrero de 1921, temerosos de que las decisiones y actitudes que proponían los empresarios porque iban a afectar a los trabajadores. Este análisis enriquece nuestro conocimiento sobre la crisis económica que se produjo al terminar la Gran Guerra, después de los extraordinarios beneficios que se generaron para los empresarios, especialmente del textil, por el vertiginoso aumento de la demanda exterior.

El análisis partía de un hecho incontestable: la transformación que supuso la Primera Guerra Mundial para la industria textil catalana, especialmente de la lana por la enorme demanda de los contendientes. Al parecer, se pasó de unas exportaciones por valor de sesenta millones de pesetas en 1914 a doscientos millones, generando unos beneficios impresionantes. También era cierto que los salarios aumentaron como nunca lo habían hecho en la historia de este sector y en otros del textil.

Al firmarse el armisticio, en cambio, comenzó la crisis del sector con la anulación de cuantiosos contratos, para cuyo cumplimiento se había adquirido ya la materia prima a precios muy elevados, habida cuenta del incremento durante los años de guerra de la compra de lana para confeccionar los tejidos.

Pasado un tiempo y normalizados los mercados, era cierto que la demanda del textil lanero catalán había caído sustancialmente. A la vertiginosa subida le siguió una rapidísima caída. Al parecer, la crisis era mayor que en el sector algodonero, tanto como por haber vendido con un margen enorme de ganancias, como por el hecho de que no estaba en condiciones de competir con los géneros extranjeros, por lo que la demanda se concentraba más en el mercado interior, que, además, tendía a la baja.

El artículo añadía una tabla con la evolución de los jornales semanales entre 1913 y 1919 de las distintas categorías profesionales de los trabajadores y las trabajadoras de la lana (tejedores, tejedoras, cosedoras, anudadoras urdidoras a mano y a máquina, etc.), constatándose una constante subida, además de que la mayoría del personal era femenino. Dicha tabla se basaba en los datos de la Asociación de Fabricantes de tejidos de lana de Sabadell.

Ante la situación, los patronos se proponían reducir la producción, pero, sobre todo, revisar el cuadro de salarios, pero sin tener en cuenta, en opinión de los socialistas, los cuantiosos beneficios acumulados, ni tampoco el aumento del precio de los alimentos y productos básicos, un grave problema ya en la propia guerra. Los socialistas vaticinaban dificultades si el gobierno no intervenía.

El artículo se publicó en el número 3760 de El Socialista. Podemos consultar:

DEU BAIGUAL, Esteve (1990): “La indústria llanera de Sabadell, 1896-1925”. Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres de Catalunya, Sabadell.

LLONCH, Montserrat (1998): “La capacitat exportadora de la indústria catalana del gènere de punt (1876-1935)”, Recerques, n. 37, pp. 165-192.

NADAL, Jordi (1975): El fracaso de la Revolución industrial en España, 1814- 1913. Ariel, Barcelona.

PRAT, Marc y SOLER, Raimon (2002): “La formación de las redes comerciales y el fracaso de la penetración internacional de los tejidos catalanes, 1850- 1930”, Revista de Historia Industrial, XXI.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.