Quantcast
ÚNETE

El sentido de la fraternidad del movimiento obrero portugués en el aniversario de la independencia en 1897

“Mientras la burguesía no pierde ocasión de mantener el odio entre los pueblos, a fin de conservar sus privilegios y su dominio, los trabajadores afirman cada vez más su espíritu de fraternidad y su unión”.

En el aniversario de la independencia de Portugal a finales de 1897, además de la exaltación patriótica propia de estos eventos y de la época, al parecer, hubo ataques hacia el pueblo español, habida cuenta de lo que había ocurrido en la época moderna, y fruto del secular distanciamiento entre ambos pueblos, a pesar de los intentos del iberismo por acercar posturas.

Los socialistas españoles, en pleno combate contra la guerra de Cuba, contra el general Weyler, y contra las propias exaltaciones patrióticas, recibieron comunicaciones de los socialistas de Lisboa y Thomar donde se reafirmaba su espíritu internacionalista al defender la fraternidad con los obreros españoles y condenando las “fiestas burguesas encaminadas a separar a los pueblos”.

El Socialista valoraba que los esfuerzos de la burguesía portuguesa por mantener la desunión entre ambos pueblos estaban siendo estériles. Los obreros portugueses, como los de otros lugares, conociendo sus verdaderos intereses (clara alusión a la conciencia de clase) no veían enemigos en los trabajadores de otros países, “sino hermanos”, con los que unirse y marchar contra la burguesía no de tal o cual nación, sino contra la burguesía internacional.

Así pues, la lucha no era entre las naciones sino entre las clases, de la clase explotada contra la explotadora. Por eso el socialismo era internacional, borrando las fronteras, y por eso presentaba un programa común a todos los proletarios.

El Socialista hacía un canto contra el capitalismo y la explotación en una clave internacionalista, una lucha que debían emprender todos los trabajadores del mundo, independientemente de la lengua que hablasen, y por eso, se tendía una mano a los trabajadores portugueses.

En este sentido, creemos que está por hacer la Historia de la relación entre los movimientos obrero español y portugués de signo socialista, como un factor fundamental de relación entre ambos pueblos frente a las diferencias y desencuentros entre ambos.

Hemos consultado el número 614 de El Socialista del 10 de diciembre de 1897.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.