Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La reunión en la UGT sobre Comités Paritarios a fines de 1926

En varias ocasiones nos hemos acercado a los Comités Paritarios en este medio. En esta nueva aportación queremos reflejar una importante reunión que tuvo lugar en la UGT en diciembre de 1926 para tratar sobre el Real Decreto Ley de 26 de noviembre de ese mismo año que ponía en marcha los Comités Paritarios de la Organización Nacional Corporativa, obra de Eduardo Aunós en la Dictadura de Primo de Rivera.

La reunión, convocada por la Comisión Ejecutiva de la UGT, tuvo lugar el 29 de diciembre en la Casa del Pueblo de Madrid, entre Francisco Largo Caballero y los secretarios de las distintas Federaciones.

El objetivo de la reunión era cambiar impresiones sobre la mencionada disposición, y establecer qué rumbo tomar.

El secretario general explicó qué eran los Comités Paritarios, qué función tenían, y así como la importancia que para las organizaciones obreras de la UGT podía tener el acogerse a lo establecido.

Se decidió por unanimidad que las Federaciones aconsejasen a sus Secciones respectivas que solicitasen la constitución de Comités Paritarios en todas sus localidades.

Largo Caballero explicó los requisitos para poner en marcha los procesos. Las Sociedades debían figurar en el censo electoral social. Al parecer, en la reunión uno de los asistentes recordó que el plazo de inscripción en dicho censo había terminado ya, pero en el Real Decreto-Ley de los Comités Paritarios se establecía una disposición transitoria con un nuevo plazo.

Así pues, se publicó en El Socialista la nota de esta reunión y el aviso para que las Secciones que aún no hubiesen solicitado su inclusión en el censo electoral social podían, y estaban en el deber de hacerlo, cuestión ésta importante en el aviso, de solicitarlo lo más pronto que pudieran. La solicitud debía enviarse al director general de Trabajo y Acción Social.

En el anuncio se afirmaba que sería lamentable que por falta del requisito del censo no se pudieran constituir algunos Comités Paritarios en condiciones, y pudieran dictar normas de trabajo sin que los miembros de la UGT participasen en la toma de decisiones, cuestión fundamental para que el sindicato hubiera decidido participar en los Comités Paritarios dentro de la vía reformista.

El proceso administrativo de constitución de los Comités Paritarios puede ser consultado en el Real Decreto-Ley que publicamos en El Obrero, y en El Socialista en su número 5558. Sobre la reunión y el anuncio podemos acudir al número 5586 de El Socialista.

Por otro lado, para comprender las decisiones de la UGT es imprescindible trabajar con el volumen segundo de la Historia de la UGT: Entre el reformismo y la revolución, tomo escrito por José Luis Martín Ramos, que atiende al período entre 1914 y 1931, y que publicó Siglo XXI en 2008.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.