Quantcast
ÚNETE

Una combinación de dos fármacos es eficaz en ratones contra un cáncer por amianto

Ambos compuestos están ya en ensayo para otros tumores, lo que aceleraría el estudio de su actividad en el mesotelioma, indica un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). EFE/Fernando Alvarado Ambos compuestos están ya en ensayo para otros tumores, lo que aceleraría el estudio de su actividad en el mesotelioma, indica un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). EFE/Fernando Alvarado

El mesotelioma maligno es un cáncer agresivo causado especialmente por la exposición al amianto y con pocas opciones de tratamiento, aunque científicos españoles han dado con una combinación de dos medicamentos que "podría ser efectiva" contra esa enfermedad, publica este martes Cancer Research.

Ambos compuestos están ya en ensayo para otros tumores, lo que aceleraría el estudio de su actividad en el mesotelioma, indica un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Aunque desde hace décadas se sabe que este tipo de cáncer se da sobre todo en los tejidos que recubren los pulmones -la pleura- y las vísceras abdominales -el peritoneo-, aunque son muy poco conocidas las alteraciones moleculares que ocasiona y sus opciones de tratamiento "son escasas", agrega la nota.

El estudio aporta "evidencias, en ratón y en líneas celulares humanas, de la posible eficacia de dos compuestos ya conocidos. Ahora nos gustaría iniciar ensayos en humanos cuanto antes", indicó el jefe del Grupo de carcenogénesis epitelial del CNIO, Paco Real.

El mesotelioma es un cáncer poco frecuente y reconocido como enfermedad profesional que aparece varias décadas después de la exposición al amianto, un material usado en España sobre todo en los años setenta y hasta su prohibición en 2001.

La supervivencia media de los pacientes con mesotelioma sarcomatoide -el más agresivo- que reciben los tratamientos disponibles es de 14 a 18 meses.

El resultado de la investigación fue en "gran medida inesperado", pues los científicos trataban de generar ratones que desarrollaran cáncer de vejiga, para lo que intervinieron en dos genes, pero en lugar del tumor esperado, los roedores se vieron aquejados de un mesotelioma sarcomatoide muy agresivo.

Los investigadores buscaron la causa molecular de esa agresividad, que identificaron en la sobreactivación de dos proteínas (MEK/ERK y PI3K), tras lo que buscaron medicamentos contra esas proteínas que estuvieran siendo ensayados en pacientes "Primero identificamos moléculas que están alteradas en el mesotelioma sarcomatoide en ratones; después comprobamos que las proteínas también están alteradas en mesoteliomas sarcomatoides humanos, y hallamos una combinación de fármacos efectiva en ratones y en líneas celulares humanas", resume Real. EFE.