Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Los cocineros ante el Primero de Mayo de 1931

Como es sabido, el Gobierno Provisional de la Segunda República decretó como fiesta el primero de mayo de 1931 a propuesta del ministro de Trabajo, Largo Caballero. Seguramente, en la larga y compleja historia del 1 de mayo en España, aquel es uno de los más importantes, precisamente por ser declarado por vez primera fiesta oficial, y porque tuvo lugar apenas dos semanas después de proclamada la Segunda República, otro de los hechos capitales de la historia contemporánea de España.

En este breve trabajo queremos reflejar que decisión tomó el órgano paritario sobre el personal de cocina en vísperas del primero de mayo. La importancia de esta breve pieza reside en el hecho de que, una vez declarado el primero de mayo como fiesta, el movimiento obrero empleaba la organización paritaria, que sería reformada por la Segunda República, para con la patronal organizar el trabajo de un sector laboral determinado -cocineros y personal de cocina- con el fin de que los trabajadores pudieran celebrar esta fiesta, algo impensable en el pasado.

El Pleno de la Comisión Mixta del Trabajo en la Industria Hotelera y Cafetera de Madrid, con jurisdicción en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Ávila decidió, en sesión del 29 de abril, para aclarar una nota publicada unos días antes, y que afectaba al personal de cocinas de hoteles, fondas, pensiones, casas de huéspedes, posadas, mesones, paradores, etc.., que los jefes de cocina, ayudantes, aspirantes y pinches de cocina cesarían en su trabajo el día 30 después de dejar preparados los menús para el servicio del día 1 de mayo, reintegrándose al servicio el 2 de mayo en su horario habitual.

Para realizar el trabajo extraordinario que se precisase el día 30 de abril los patronos podrían emplear más personal que el propio de la brigada, retribuido, eso sí, con el salario correspondiente a la categoría profesional de cada trabajador.

Sobre este primero de mayo el autor tiene un trabajo publicado con el título de “El primero de mayo de 1931”, en Nueva Tribuna de marzo de 2015. En relación con los cocineros, también hemos publicado un extenso artículo en El Obrero, “Atilano Granda y la historia de la organización sindical de los cocineros en España”, en diciembre de 2019.

Por su parte, hemos trabajado con el número 6934 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.