LA ZURDA

Un informe destaca a España como país pionero contra las "terapias de conversión"

España es uno de los seis países del mundo que ha aprobado leyes para prohibir "terapias de conversión" con las que se intenta modificar la orientación sexual, destacó hoy un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Mientras en tres de estos países se han dictado leyes para restringir estas presuntas terapias a nivel nacional (Brasil, Ecuador y Malta), otros tres (EE. UU., Canadá y España) lo han hecho en jurisdicciones regionales, y 14 han iniciado proyectos de ley al respecto, indica el estudio.

En concreto, leyes de prohibición o limitación de estas prácticas se aprobaron en la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia en 2016, en Andalucía en 2017 y en Aragón y la Comunidad Valenciana en 2018, recuerda el documento.

Los esfuerzos de estos gobiernos, junto a activistas, supervivientes de estas terapias y organizaciones "son cruciales para proteger a las personas de un sinfín de prácticas seudocientíficas que siguen teniendo un efecto destructivo", subrayó ILGA en un comunicado.

El informe recuerda que a lo largo el siglo XX profesionales de la salud mental recurrieron a técnicas "brutales e inhumanas" para intentar modificar la orientación sexual, la identidad y expresión de género, que incluyeron la lobotomía, la castración, la terapia de aversión química o la de electroshock.

"En numerosos países se siguen aplicando prácticas espantosas, incluidas 'terapias' de electroshock, internamientos forzados en 'clínicas' y exorcismos" que condenan a muchas personas a "vivir vidas miserables y de autodesprecio", que en algunos casos les llevaron al suicidio, denunció ILGA.

"Las principales fuerzas impulsoras de estas prácticas nocivas son los líderes religiosos y los prejuicios", señaló la organización con sede en Ginebra.

ILGA espera que 2020 sea un año crucial en la lucha contra estas prácticas, con la introducción de proyectos de ley en países como Chile, Australia, Canadá o México, Francia, Reino Unido o la misma España (a nivel nacional), entre otros. EFE.