ÚNETE

Mujeres de la Cañada Real de Madrid llevan el 'glamour' a la ropa reutilizada

Un momento del desfile de moda sostenible en el que mujeres magrebíes de la Cañada Real Galiana se han convertido en diseñadoras de una colección de alta costura con prendas recicladas gracias al proyecto "Entre barrios", este viernes en la Real Fabrica de Tapices. EFE/Kiko Huesca Un momento del desfile de moda sostenible en el que mujeres magrebíes de la Cañada Real Galiana se han convertido en diseñadoras de una colección de alta costura con prendas recicladas gracias al proyecto "Entre barrios", este viernes en la Real Fabrica de Tapices. EFE/Kiko Huesca

La Real Fábrica de Tapices ha sido la primera pasarela en la que una docena de mujeres magrebíes de la Cañada Real de Madrid han mostrado sus diseños de alta costura hechos con ropa reutilizada para concienciar sobre la sostenibilidad y demostrar que el reciclaje es algo "cool" y lleno de glamour.

Una cazadora vaquera remendada manga por hombro, pañuelos reinventados, jerséis con las mangas cortadas -y reutilizadas como calentadores-, viejas prendas con parches donde antes había agujeros o una mascarilla con joyas colgando y flores pegadas son algunos de los ejemplos de la colección de alta costura que ha nacido dentro del programa 'Entre barrios'.

Las debutantes diseñadoras han utilizado para sus creaciones su propia ropa, esa a la que apenas se da uso y que solo ocupa espacio, prendas y materiales donados por anónimos terceros e incluso por artistas como Loles León, Mónica Cruz o Cayetana Guillén Cuervo.

El resultado, después de iniciar el periplo el pasado mes de noviembre, ha sido una treintena de conjuntos que han desfilado ya en Madrid, y que llegarán hasta las pasarelas de Nueva York, gracias al proyecto 'Entre barrios' ideado por el diseñador Manuel Fernández.

Sus manos han sido las que han enhebrado en una misma aguja los hilos de la inclusión social, la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, y la necesidad de darle una mirada "cool" al reciclaje textil, explica a Efe, para así bordar este taller en el que una docena de mujeres magrebíes que viven en la Cañada Real han aprendido y llevado a la práctica esa filosofía.

El proyecto echó a andar hace un año en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, y de ahí ha saltado a la madrileña Cañada Real, un lugar del que suelen escucharse "cosas feas", así que, "¿por qué no hacer cosas bonitas en él?", se ha preguntado el diseñador con la alta costura como respuesta.

"Lo principal de este proyecto es intentar buscar una nueva fórmula de reciclar, a través del glamour. Nos vamos un poco de la fórmula de reciclar que es como aburrida o está incluso mal visto y se dice 'ay, cómo me voy a poner esto de segunda mano'.

Pues creo que a través de esta experiencia cambia muchísimo la visión de la ropa de segunda mano", apostilla. Fernández ha creado 'Entre barrios' de la mano del Fashion Art Institute, y con la colaboración de la Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo, que trabaja en la Cañada Real desde 2011 con dos líneas de actuación: desestigmatizar el barrio oficioso desde la cultura y con acciones de formación y capacitación para mejorar el desarrollo personal, social y profesional de los vecinos.

La directora de la fundación, Ana Isabel González, explica que iniciaron en la Cañada talleres relacionados con el mundo textil hace dos años, sobre todo enfocados a costura y patronaje, y fue el año pasado cuando tuvieron la ocasión de conocer a Fernández y al Fashion Art Institute.

Les "invitaron" a participar en este proyecto "maravilloso", define la directora de Voces, por estar vinculado a la moda sostenible y por la "experiencia estupenda" que supone para las mujeres que "no habían hecho nada de diseño y de moda, solo de costura y patronaje".

Se vinculaba "perfectamente al proceso que estábamos desarrollando con ellas", sostiene González, que enumera dos objetivos de 'Entre barrios': concienciar sobre lo positivo para la "economía familiar" y la sostenibilidad que es reusar la ropa, y dar la "oportunidad" a las alumnas de "desarrollarse profesionalmente, esperemos que en el corto-medio plazo".

El objetivo final, subraya, es "conseguir un pequeño proyecto de emprendimiento social que capacite a las mujeres para salir al mundo laboral y empezar a trabajar en el mundo de la costura y la moda".

Una de ellas es Loubna El Imlahi, que conoció 'Entre barrios' gracias a la asociación de mujeres árabes en la que es voluntaria, y le pareció una "maravilla", asegura. Más tarde, constató que efectivamente se trataba de "una experiencia muy bonita" para dar otra vida a las prendas de las que "da pena" desprenderse.

"Enseña cómo darle un toque a la ropa que tienes en casa, que no usas". "Aunque tenga un simple agujero de ese agujero puedes crear otra cosa, de un pantalón puedes crear unos shorts, de un vestido una camiseta... Al final creas otra cosa más", dice la joven.

El programa 'Entre barrios' se replicará en cuatro capitales latinoamericanas -Ciudad de Panamá, Lima, Ciudad de México y Buenos Aires- para sensibilizar a colectivos de diferentes países, etnias y culturas a través de la moda sostenible, y, en septiembre, la gira finalizará con un gran desfile en Nueva York, en el marco del V Aniversario de la Creación de la Agenda 2030. EFE.