Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Las reivindicaciones de los trabajadores del Colegio de Sordomudos y Ciegos de Madrid en 1918

En sendos trabajos publicados en este mismo medio nos acercamos a la historia de la educación de las personas sordas entre el Antiguo Régimen y el Estado liberal en Madrid, incluyendo el estudio del Colegio de Sordomudos y Ciegos. Pues bien, en este nuevo artículo exponemos las reivindicaciones de los trabajadores de dicha institución a finales de 1918.

Al parecer, dichos trabajadores habían escrito al diputado socialista Andrés Saborit, solicitando su intervención o una gestión para intentar solucionar sus problemas. Esa carta fue publicada en El Socialista.

El escrito explicaba que en la institución educativa, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública, existían varios talleres, y los obreros que allí trabajaban cobraban bajos jornales. Se aludía al caso de un cajista que ganaba 2’50 pesetas.

El 1 de octubre de 1917 se había concedido un aumento del 10% en los jornales, aunque no se les otorgó la paga extraordinaria que se había concedido a los servidores del Estado. El aumento del 10% se vino disfrutando hasta el 29 de noviembre de 1918, momento en el que, al tomar posesión como nuevo director, Anselmo González, decidió quitar el 10% de aumento. Debemos recordar que Anastasio Anselmo González y Fernández, más conocido por su pseudónimo Alejandro Miquis, fue un médico, erudito, especialista en cuestiones pedagógicas, y muy dedicado al teatro como empresario, crítico y autor.

Los trabajadores se dirigieron al director que les contestó que el Colegio tenía un déficit de 12.000 duros, y que las alternativas eran bajar los sueldos o proceder a realizar despidos, pero en la carta los exponentes observaban que lo que les iban a quitar hasta finales de año eran 600 pesetas, y que con eso no se salvaban las finanzas de la institución.

El periódico señalaba, además que el nuevo director no trataba muy bien a los trabajadores, tachándoles de “vagos”, entre otras cosas, cuando, se denunciaba que cobraba varios sueldos del Estado, siendo el de director del Colegio muy elevado, de 12.000 pesetas.

Hemos consultado el número 34341 de El Socialista.

Además, podemos consultar los siguientes artículos de este autor, “A propósito del libro sobre la educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX”, en El Obrero (febrero de 2020) y “La enseñanza de sordos en la Revolución Liberal”, en El Obrero (febrero de 2020).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.