Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El socialismo en Burgos: la entrevista a Manuel Santamaría en 1931

Este artículo pretende aportar un material para la Historia del movimiento obrero socialista en Burgos a través de la entrevista de septiembre de 1931, publicada en El Socialista, de Miguel García Sesma a Manuel Santamaría, alcalde de Burgos durante la Segunda República. Santamaría fue un tipógrafo, afiliado a la UGT, siendo uno de los fundadores de las Juventudes Socialistas de Burgos, y destacado miembro de la Agrupación Socialista de la capital, llegando a ser su presidente. Estuvo en prisión por la huelga general de 1917, para luego entrar de concejal de la ciudad castellana por la Conjunción Republicano-Socialista. No consiguió salir elegido diputado en 1931, pero sí sería alcalde. Santamaría terminaría su militancia en el PSOE, al ser expulsado de su Agrupación en 1934, a raíz de su oposición al Estatuto de Cataluña y por desavenencias internas.

Miguel García Sesma quería demostrar en su entrevista que Burgos no era un baluarte de la reacción y el clericalismo, a pesar de la victoria de las derechas tanto en las elecciones municipales como en las generales de 1931. García Sesma reconocía el poder de las mismas, pero, según él, las apariencias engañaban, porque en los núcleos urbanos la izquierda era más potente, justo donde había menos “analfabetismo”. Las dos victorias de las derechas habían sido por muy poco. En conclusión, Burgos estaría, en opinión del autor de la entrevista, despertando de su “letargo tradicionalista, que está rompiendo las cadenas medievales y que pronto ha de marchar al mismo ritmo que las provincias más avanzadas y liberales”.

La prueba de este avance estaría en el desarrollo del socialismo burgalés. Y para el entrevistador su alma sería Santamaría con sus 29 años de lucha desde las Sociedades Obreras, en la calle, en la tribuna y en la prensa. Había conseguido ir desde el taller de imprenta a la alcaldía de la ciudad.

Santamaría explicó en la entrevista que le realizaron que el movimiento obrero burgalés había nacido en 1887, siendo las primeras Sociedades Obreras que se fundaron la de tipógrafos y la de guanteros. Recordó que en la primera estuvieron como fundadores Pedro Lucio, Víctor Martínez y Vicente Abad entre otros; mientras que la segunda destacó el papel de Vicente Antillo. Pero quería dejar claro que Lucio había sido el gran inspirador (“alma”) del primer socialismo burgalés. Amigo de Pablo Iglesias, siendo también tipógrafo de profesión. Por fin, quería destacar que en el momento presente solamente quedaban dos veteranos: Clemente Ventura, a la sazón secretario de la Agrupación Socialista, y Crisanto Martínez, ya octogenario.

No fueron fáciles los primeros tiempos por las persecuciones sufridas. La primera sede socialista estuvo en la calle de la Calera, después se pasó a la de Santander, más tarde a la calle de San Juan, para luego pasar a la de la Puebla; y, por fin, a la de Fernán González, donde la Agrupación tenía su domicilio en ese momento.

La Casa del Pueblo fue comprada en 1912. Su adquisición había sido idea de Francisco Pascual. La casa era de vecindad y fue acondicionada por los propios trabajadores, pero Santamaría reconocía que se había quedado pequeña a la altura de 1931, al albergar las oficinas de 16 Sociedades Obreras, de la Mutualidad Obrera, un ambigú y el Ateneo Popular.

Esta última organización fue obra del maestro socialista, Pedro Díez Pérez, que, en ese momento, era profesor de la Normal de Teruel. Tenía tres años de vida, con más de ochocientos socios. Contaba con una biblioteca circulante, y desarrollaba una intensa labor cultural.

En el Ayuntamiento de Burgos estaban, además de Santamaría, alcalde, Labín, como teniente de alcalde, Pedro Rodríguez y Luis Díez, como concejales.

Santamaría reconocía, por tanto, la labor realizada, pero no estaba contento, había mucho que hacer aún, había que rescatar a la mayor parte del Burgos rural del “horrible dominio de curas y caciques”.

Nuestra fuente ha sido el número 7061 de El Socialista.

Podemos consultar, Carmen Delgado Viñas, “El movimiento obrero en Burgos”, en V.V.A.A., Historia de Burgos: desde los orígenes hasta nuestros días, 1993, págs. 975-986.

Por fin, es imprescindible la consulta del Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.