Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El primero de mayo de 1901 en Lugo

Al parecer, el primero de mayo en Lugo del año 1901 revistió una importancia que hasta entonces no había tenido gracias al esfuerzo de los obreros asociados, especialmente por parte de la Sociedad de Canteros. El paro había sido general, y se aludía en la crónica que ni los mozos que llevaban las mercancías desde la estación habían trabajado.

A las once de la mañana comenzó un mitin en el Teatro-Circo, presidido por Daniel Trabazo de la Sociedad de Tipógrafos, porque no pudo hacerlo Agustín Seijas, que, seguramente, es quien el Diccionario Biográfico del Socialismo Español nos cuenta que fue miembro de la UGT y de la Agrupación Socialista de Villalba (Lugo). La crónica enviada a El Socialista explicaba que el Teatro estaba lleno y entre el público había mujeres. Esta alusión al público femenino se convirtió en una verdadera preocupación socialista y es constante dicha referencia en las noticias de los actos que se celebraron del primero de mayo en los primeros decenios del siglo XX.

Entre los oradores destacó José Rodríguez, miembro de la Sociedad de Canteros de A Coruña, que llegó a presidir a finales de los años noventa del siglo XIX. Pero no sólo fue destacada su labor como sindicalista, sino también en el seno del PSOE gallego, ya que fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de A Coruña en 1900, y que pasó a presidir.

Como era habitual en este tipo de actos se leyó el escrito que se iba a entregar a las autoridades, en este caso el gobernador civil, en el que se solicitaba la realización de distintos proyectos de obras que se habían acordado en el Ayuntamiento, el derribo de casas en ruinas y de la crujía incendiada en el último verano. Pero, además, se agregó una petición de los dependientes de comercio más otra relativa al descanso dominical. Dicho escrito fue llevado por una Comisión al Gobierno Civil.

Hemos consultado el número 792 de El Socialista, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.