Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El primero de mayo en Tortosa a comienzos del siglo XX

En este artículo repasamos algunos primeros de mayo de Tortosa al comenzar el siglo XX, y en los que se dio una combinación de la fundamental cuestión reivindicativa con lo lúdico y festivo, un aspecto que hay que tener siempre presente en estas celebraciones.

El primero de mayo de 1903 en Tortosa comenzó temprano cuando la banda “Lira Tortosense” recorrió las calles tocando diana, para que comenzara un día muy especial en esta ciudad a orillas del Ebro con una manifestación bien vistosa.

A las siete de la mañana se repartieron los premios a los niños de la Escuela del Centro Obrero en el Teatro Principal. Precisamente, en dicho Centro se puso en marcha a las diez la manifestación que recorrió el centro de la ciudad y los arrabales.

La manifestación iba encabezada por un heraldo a caballo con la bandera del Centro Obrero. Inmediatamente después marchaba los niños de la Escuela con palmas verdes, para abrir paso a las trece Sociedades Obreras con sus estandartes respectivos. La manifestación se cerraba con una carroza alegórica tirada por bueyes, y que llevaba a dos niñas que representaban la Agricultura y la Industria, respectivamente.

Cuando la manifestación pasó delante del Ayuntamiento una Comisión subió con el fin de entregar al alcalde una exposición en la que destacaba la petición de la jornada de ochos horas para los trabajadores municipales.

A la una del mediodía se celebró un “modesto banquete”, luego una gira, y por la noche se cerró la intensa jornada con un mitin en el Teatro Principal donde hablaron algunos de los líderes locales y Josep Comaposada, que se había desplazado desde Barcelona, y que como sabemos fue uno de los principales socialistas catalanes. Los discursos se cerraron con la intervención de la Sociedad Coral “La Tortosina”.

Por su parte, sabemos que en el primero de mayo de 1904 también hubo manifestación de las Sociedades Obreras, una gira con banda de música e intervención de la Sociedad Coral “La Tortosina”, y un acto en el salón del Centro Obrero con varios oradores, destacando entre ellos Toribio Reoyo, uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Barcelona, y que había estado también en los inicios fundacionales del Partido en Madrid.

Hemos consultado los números 897 y 950 de El Socialista. Para profundizar tanto en Comaposada como en Reoyo podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.