Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La iniciativa en mayo de 1931 para el sello de correos de Pablo Iglesias

El primero de mayo de 1931 la Asociación General de Socorros Mutuos del Personal de la Casa de la Moneda elaboró una petición, dirigida al presidente del Gobierno Provisional, Niceto Alcalá-Zamora, para que se dedicara un sello de correos a Pablo Iglesias.

La junta directiva (Alfonso Gracia, como presidente, y M. Vento, como secretario), en representación de los asociados, consideraba que Pablo Iglesias era uno de los “muchísimos y extraordinarios hombres que nuestra patria ha dado al mundo”. Iglesias era considerado por estos empleados como “honra del mundo, de España, y muy particularmente de todos los que nos llamamos obreros”.

En ese momento se estaban elaborando los bocetos para los nuevos sellos de Correos, por lo que se solicitaba que, al igual que hacían otros países con sus “glorias nacionales”, se honrara al considerado como maestro que, además, era “gloria internacional” al ser uno de los fundadores de la Internacional.

Como sabemos, la República consagró uno de sus sellos al fundador del PSOE y de la UGT.

Debemos recordar que Alfonso Gracia fue un camarero que entró como empleado en la Casa de la Moneda en 1912. Fue muy activo en el sindicalismo de los camareros en el seno de la UGT, y también perteneció a la Agrupación Socialista Madrileña. Fue miembro del Comité Obrero de la Casa de la Moneda en guerra.

Hemos consultado el número 6937 de El Socialista, de 5 de mayo, y el Diccionario Biográfico del Socialismo Español.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.