Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El acuerdo de cordoneros y pasamaneros con la patronal de Madrid en 1919

Dentro de nuestro interés en rescatar materiales sobre negociaciones y acuerdos entre los sindicatos y la patronal en los primeros decenios del siglo XX nos acercamos al documento que se firmó a finales de mayo de 1919 entre la Sociedad Obrera de cordoneros, pasamaneros y galoneros con los empresarios en el despacho del alcalde de Madrid, Luis Garrido Juaristi. El Socialista afirmaba que era un “conflicto evitado”.

Las bases que se firmaron fueron las siguientes:

  1. Reconocimiento patronal de la Sociedad Obrera, aunque sin obligación de tener que pactar con ella. Este acuerdo, como vemos, era ambivalente desde la perspectiva sindical. Si, por un lado, se conseguía ese reconocimiento, ya que muchos patronos de distintos sectores productivos eran reacios a los reconocimientos sindicales, reivindicación evidente del sindicalismo de signo socialista, por otro lado, los empresarios no estaban obligados a considerar a dicho sindicato como único interlocutor.
  2. Se acordaba el establecimiento de la jornada laboral de doce horas en este sector productivo madrileño, en tanto no dispusiese otra cosa la ley. Tenemos que tener en cuenta que el Decreto sobre las ocho horas no entraría en vigor hasta el 1 de octubre, y este acuerdo era de la primavera.
  3. Supresión del trabajo a destajo. Se trataba de una de las reivindicaciones más claras del sindicalismo socialista. En el sector textil era muy común.
  4. Aumento del 15% en los jornales que no excedieran las tres pesetas, y del 20% en los demás.
  5. Las veladas no podrían exceder más de tres horas, abonándose el 25% en las dos primeras, y el 35% en la tercera hora.
  6. Descanso dominical. Una conquista que ya llevaba muchos años aprobada por ley.
  7. Se establecía un jornal mínimo de 50 céntimos para los aprendices, con ascenso al año, para que dicho jornal mínimo ascendiese a una peseta.
  8. Fiestas: el 1º de mayo (no era todavía fiesta oficial en España, conquista alcanzada nada más proclamarse la Segunda República), el 25 de diciembre, y otra anual a elección del patrono.
  9. División de la jornada laboral en dos partes, con intervalo de dos horas para la comida.
  10. Recomendación para que los aprendices se matriculasen en las escuelas de adultos o en las de artes y oficios para completar su educación.

Hemos consultado el número 3579 de El Socialista, de 28 de mayo de 1919. Sobre este momento histórico del sindicalismo ugetista es conveniente acercarse al libro de José Luis Martín Ramos, Historia de la UGT. Entre la revolución y el reformismo, 1914-1931, Madrid, 2008, dentro de la Historia general de la UGT que publicó Siglo XXI, y dirigida por Santiago Castillo.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.