Quantcast
ÚNETE

La denuncia socialista por la limpieza en la Prosperidad y Ventas (Madrid) en 1929

Los socialistas dedicaron muchas páginas en El Socialista a plantear las deficiencias de los servicios municipales, especialmente en Madrid, y a buscar soluciones, como complemento a la activa política que seguían sus concejales en el Ayuntamiento.

En este apunte nos acercamos a la denuncia que los socialistas hicieron en su periódico sobre el servicio de limpiezas que padecían los vecinos de la Prosperidad y de Ventas.

La Prosperidad no tenía una buena pavimentación, sus vecinos padecían un mal servicio de tranvías, un asunto que fue tratado en muchas ocasiones y que provocaría más de un conflicto, y el servicio de limpiezas dejaba mucho que desear. En este sentido, las barriadas del Ventorro del Chaleco, a la sazón ya muy pobladas a la altura del verano de 1929, también padecían serias deficiencias en la limpieza urbana.

Los socialistas consideraban que en este último caso la limpieza y el riego eran más necesarios que en otras partes porque las viviendas no eran buenas, peor era la pavimentación, y en muchas calles ni tan siquiera había. La condición social muy humilde de sus habitantes impedía que se pudieran procurar de medios para hacerse cargo de la limpieza.

En el caso de la Prosperidad se informaba al lector que a la calle de López de Hoyos y al resto de la barriada sí iban los barrenderos a diario, pero se carecía de carros para recoger la basura en el momento, y había que esperar a que por la tarde fueran recogidos los montones de desperdicios por camiones. Pero el viento o los chicos jugando en la calle solían dispersar las basuras, y el trabajo realizado por la mañana se desbarataba. El riego tampoco se realizaba. Debemos entender que en muchas de las barriadas del extrarradio de Madrid, como se ha señalado para el caso de Ventas, no había pavimentación, y si no se regaba, especialmente en verano, se levantaba mucho polvo y la atmósfera podía llegar a ser irrespirable, en un entorno de viviendas que tampoco tenían buenas condiciones de habitabilidad.

El periódico obrero consideraba que los habitantes de estas dos áreas del este de Madrid no parecían vecinos de la ciudad. Sabemos que los socialistas se habían quejado ya, durante dicha década, sobre la pretendida reforma de la limpieza, denunciando que nada se había hecho.

Hemos consultado el número 6365 de El Socialista.

Por otro lado, es imprescindible acercarse a los trabajos de Santiago de Miguel Salanova sobre el municipalismo socialista en Madrid: Santiago de Miguel Salanova, Republicanos y Socialistas. El nacimiento de la acción política municipal en Madrid, (1891-1909), Madrid, 2017. Santiago de Miguel Salanova, Madrid como laboratorio de socialismo municipal (1900-1936), Madrid, 2019. Y el trabajo de este autor, Eduardo Montagut, “El trabajo socialista municipal en la historia contemporánea española: metodología y fuentes”, en su página web (febrero de 2018).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.