Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La colonia de casas baratas “Jean Jaurès” en Viena

La socialdemocracia austriaca ha dejado un intenso legado social en la Historia de Viena, que durante el período de entreguerras hasta la llegada de Dollfuss fue conocida como “Viena roja”, ya que gobernó localmente desde el fin de la Gran Guerra. En este breve apunte nos hacemos eco de una iniciativa de vivienda social, la bautizada con el nombre del socialista francés Jean Jaurès, símbolo del pacifismo y asesinado en vísperas del estallido de la Gran Guerra precisamente por su constante lucha contra la guerra.

A finales de julio de 1928 en el barrio obrero de Favoriten, el Ayuntamiento de Viena levantó una colonia de 433 viviendas, con dos grandes jardines, piscina, escuela infantil y terreno de juego. Fue bautizada, como hemos expresado, con el nombre de Jean Jaurès.

La inauguración simbolizó, por un lado, otro logro en relación con la vivienda social en Viena, pero también, como un tributo al socialista francés en un ejercicio de internacionalismo, cuando se cumplían años de su asesinato, de Jaurés.

En el acto la milicia socialista entonó cánticos revolucionarios junto con los obreros cantores del barrio, para que luego interviniera uno de los líderes locales en nombre de los que constituían la comuna local.

También se leyó una carta de la SFIO para agradecer el gesto, excusándose por no haber enviado ningún representante.

El acto culminó con el descubrimiento de una placa, con la siguiente inscripción:

“Este grupo de viviendas lleva el nombre del gran político francés Jean Jaurès, quien fundó en 1905 el Partido Socialista Unificado, quien propugnó la reconciliación con Alemania y convocó en 1913 la Conferencia Pacifista de Berna. Adversario convencido de la guerra, fue víctima de un asesinato. 1859-1914”

Hemos consultado el número 6075 de 31 de julio de 1928 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.