Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El compromiso constante: Ramón Álvarez Palomo en el anarcosindicalismo

En estos tiempos de compromisos muy líquidos, frágiles, y epidérmicos encontrarse con la vida y la obra de Ramón Álvarez Palomo en la CNT supone un estímulo, un ejercicio de frescura.

Descubro a este personaje que desde la adolescencia se vinculó a la CNT, gracias a la Fundación Anselmo Lorenzo, a la que no podremos nunca dejar de agradecer el intenso esfuerzo que hace para rescatar todo lo que tiene que ver con el anarquismo y el anarcosindicalismo a través de publicaciones, charlas, proyectos, su tienda, su biblioteca y archivo. Y gracias a su noble empeño, insisto, doy con Ramón, y doy con el trabajo que hizo Reyes Casado Gil, entrevistando a nuestro protagonista a finales del siglo pasado, realizando un ejercicio encomiable de historia oral, una disciplina por la que siempre he sentido mucha inclinación, aunque nunca me haya dedicado a la misma.

Reyes Casado publicó su trabajo en la revista de la UNED, Espacio, Tiempo y Forma en el año 2002. Recomiendo, encarecidamente, su consulta porque Ramón Álvarez ha vivido la Historia de la CNT y la Historia de España en sus etapas más intensas de la época contemporánea, pero, como dice Reyes:

“La vida de Ramón Álvarez no gira en torno a la CNT, sino en torno a unas ideas concretas: estas convicciones, y no la organización, son el motor de su existencia.”

Si al principio, hablábamos de frescura al descubrir a Ramón en relación con el compromiso, terminamos aludiendo a otra frescura, la de la palabra de un personaje que vivió todo aquello, o casi todo, lo que tanto nos marca.

Pero, además, descubriremos que Ramón escribió mucho. En el artículo, que podemos consultar en la red gracias a Dialnet, podemos comprobarlo.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.