Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La celebración del aniversario de la Comuna de Paris en Torelló en 1890

En otro lugar explicamos la importancia que el aniversario de los hechos de la Comuna de París tuvo para los socialistas. En España y Cataluña pasó a ser celebrado con mítines, banquetes, conferencias y reuniones durante muchos años, y muy entrado el siglo XX. Hasta el asesinato de Jaurès y la muerte de Pablo Iglesias ningún otro acontecimiento, salvando, lógicamente, la celebración del primero de mayo, tuvo tanta importancia en las celebraciones del socialismo como el de la Comuna. En este artículo nos acercamos a cómo lo celebraron los socialistas de Torelló en 1890.

El abogado Valentín Serrano, un activo militante en las páginas de El Socialista, en donde fue el primer responsable de su sección “La Semana Burguesa”, crónica de la vida política española, además de un activo escritor en casi todas las publicaciones socialistas hasta la guerra civil, escribió la crónica de lo que había ocurrido en esta localidad barcelonesa de la comarca de Osona, en cuya celebración participó.

Al parecer, el mitin conmemorando la Comuna había provocado todo un terremoto en la localidad. El mero anuncio del mismo y la presentación del parte preceptivo por ley en el Ayuntamiento habían creado problemas. Hubo amenazas y todo tipo de obstáculos. El clero local atacó a los organizadores del acto desde el púlpito. Pero todos estos ataques tuvieron un efecto contrario, ya que la asistencia al local donde se celebró el mitin fue muy alta, a pesar de que no se había podido anunciar debidamente porque el empresario al que se le encargaron los prospectos no los había preparado.

El acto comenzó con las palabras de Miguel Mas, como presidente del mismo. Mas explicó que si algún asistente no estaba de acuerdo con algunas cuestiones de los discursos que se iban a pronunciar podría pedir la palabra, porque no se aspiraba a que se creyera ciegamente en lo que se expresaba, como los representantes de la religión, sino por la “claridad y solidez” de las razones expuestas.

El primer orador fue Quirico Roca, que en 1899 sería concejal en la localidad de San Hipólito de Voltregá (Barcelona), y que hizo un canto a la unidad obrera como medio fundamental para enfrentarse al capital.

Josep Guiterras, de la Agrupación Socialista de Manlleu rememoró el heroísmo de sus protagonistas, así como explicó la represión inmediatamente posterior de la burguesía, pero que no habría conseguido acobardar al proletariado, como demostraba el auge del socialismo en Europa, citando el caso alemán.

El propio Valentín Serrano intervino para hacer una reseña histórica y tratar del combate emprendido por la burguesía en España contra las ideas socialistas.

Otro de los oradores sería Josep Caparó, uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Barcelona, que también acudió a la Historia para explicar la emancipación de la clase obrera, comenzando en la Revolución Francesa. También incidiría en aspectos fundamentales de la ideología socialista, como era la importancia de la lucha política y la conveniencia de tener representación en el parlamento.

La noche del día 18 hubo un “fraternal banquete”, mientras se oían los cohetes para festejar el día de San José.

Hemos consultado el número 212 de El Socialista. Sobre los protagonistas del acto debemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español. Sobre la efeméride de la Comuna y el Partido Socialista el autor de este trabajo tiene un artículo publicado en El Obrero en el mes de enero de 2019.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.