Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

El inicio de la organización obrera de las bolseras de papel en 1925

En el mes de agosto de 1925 se constituyó en la Casa del Pueblo de Madrid la Sociedad de Bolseras de papel. Este trabajo estudia este nuevo capítulo de la historia del movimiento obrero femenino de signo socialista.

La nueva Sociedad surgió desde la Sociedad de Constructoras de Sobres, en el ramo de las artes gráficas. En su seno se creó una comisión organizadora. El acto fundacional se produjo el día 14 de agosto de 1925, por la tarde, en el salón pequeño de la Casa del Pueblo.

En dicho acto tuvo un especial protagonismo José Cernadas, destacado tipógrafo y miembro activo de la Asociación General del Arte de Imprimir, que habló en nombre de la Sociedad de Constructoras de Sobres, ya que explicó todo el proceso de creación de la nueva Sociedad Obrera femenina, además de exhortar a las asociadas para que animasen a sus compañeras de trabajo para que se asociasen. Como buen sindicalista socialista cantó las virtudes de la organización obrera, y consideró la importancia de que la nueva Sociedad se incorporase al resto de Sociedades Gráficas dentro de la Federación Gráfica Española, ya que defendió que tenían todo el derecho a hacerlo.

En el acto se pasó lista de las asociadas y se consiguió que se incorporasen nuevas trabajadoras. También se designó una comisión encargada de elaborar el reglamento, en unión con Cernadas. Cuando se terminase esa labora había que convocar la primera Junta General.

Hemos consultado los números 5152 y 5156 de El Socialista.

Es fundamental acercarse al libro de Marta Del Moral Vargas, Acción colectiva femenina en Madrid. (1909-1931), 2012, que es una tesis muy interesante sobre la lucha de las mujeres en el Madrid de los primeros decenios del siglo XX. Y no olvidemos el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, para ahondar en la figura de Cernadas.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.