Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Anuncios y Reseñas de obras claves del movimiento obrero: “Catecismo de Doctrina Socialista”

El santanderino Felipe Carretero Merino fue uno de los fundadores de la Agrupación Socialista de Bilbao, destacándose en el ala moderada de la misma frente a la liderada por Facundo Perezagua, como nos informa el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, del que hemos sacado la información principal sobre nuestro protagonista. Después de un proceso consiguió que las autoridades permitieran que fuera concejal por Bilbao, ya que así lo expresaron las urnas de 1897, porque al no pagar contribución había sido incapacitado, un problema que fue común entre muchos compañeros socialistas en las elecciones reñidas de los años noventa del siglo XIX en la capital vizcaína, generando no pocos conflictos. No olvidemos que los socialistas se fueron haciendo muy fuertes en la zona y eso generó la respuesta de los partidos dinásticos y las autoridades.

Posteriormente, ya en el siglo XX, Carretero sería elegido varias veces, y llegaría a actuar como alcalde eventual en diciembre de 1917. Tuvo muchos problemas con las autoridades por su decidido compromiso socialista, especialmente por su participación en un mitin en Ortuella en junio de 1898, que le valió una condena que terminaría cumpliendo a pesar de haber marchado, en un principio, a Francia para evitarla.

En línea con su moderación dentro del socialismo vasco y español, fue partidario de la colaboración electoral con los republicanos en la consulta que el PSOE realizó en 1903. En Bizkaia defendió esta postura en las elecciones locales.

Llegaría ser presidente de la Federación Socialista de Bizkaia. En tiempos de la Dictadura de Primo de Rivera volvería a ser perseguido, aunque sin consecuencias finales. Murió en 1941.

Pues bien, Carretero escribió varias obras. En 1902 publicó en Bilbao, Crítica del nacionalismo vasco o historia compendiada de las causas de la decadencia y desaparición de las leyes forales vascas, y la que aquí nos ocupa, Catecismo de la doctrina socialista, también editada en Bilbao en su imprenta, en 1906. Pero en 1928 salió una edición actualizada, que es la que seguramente se anunciaba en El Socialista, y que llevaba el siguiente subtítulo: “añadido, para su mayor declaración, con varias preguntas y respuestas adicionado con el programa político y económico del Partido Socialista Obrero Español”. Fue impreso en Gráfica Socialista. Precisamente, Carretero tuvo problemas con la justicia en tiempos de Primo de Rivera por su libro, ya que fue denunciado en Tarragona por algunas de las doctrinas allí expuestas. En todo caso, el proceso se resolvió a su favor, ya que la justicia comprobó que la obra llevaba más de veinte años circulando, ya que, como hemos visto la primera versión era de 1906.

Carretero pretendió, empleando la fórmula clásica del catecismo, llegar a un público obrero con escasa formación.

Por otro lado, es interesante acercarse al libro de Sara Hidalgo García de Orellán, Textos para la historia del socialismo vasco (1890-1921), Tecnos, 2020, donde se trata de esta obra.

Por otro lado, en 1978 por Mañana Editorial, se publicó Catecismo de los comunistas; Catecismo de la doctrina socialista / Federico Engels; Felipe Carretero.

"Catecismo de la doctrina Socialista"

por FELIPE CARRETERO Presentado en forma de preguntas y respuestas y adicionado con el programa político del Partido Socialista Obrero Español. Volumen de 30 páginas.—Precio del ejemplar, 15 céntimos,

En pedidos superiores a 5o ejemplares, concedemos el 20 por 100 de descuento. Pedidos, acompañados de su importe, a la Administración de EL SOCIALISTA, Carranza, 29.”

El anuncio consultado en el número 7646 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.