Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Anuncios y Reseñas de obras claves del movimiento obrero: “Alemania ayer y hoy”

Antonio Ramos Oliveira, al que hemos dedicado especial atención en este periódico fue, sin lugar a dudas, un destacado escritor, historiador, y periodista vinculado al socialismo español desde comienzos de los años treinta, primero como redactor de El Socialista en Alemania donde fue testigo del auge del nazismo, y luego ya ingresando la Agrupación Socialista Madrileña desde 1931. Su trayectoria intelectual fue muy intensa en la Segunda República, pero, sobre todo, en el exilio, especialmente en México. Allí fue un destacado impulsor de la Revista de Historia de América del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, y luego fue traductor en Fondo de Cultura Económica, una de las empresas editoriales más importantes en lengua castellana de la Historia. Publicó sendas Historias de España y de Alemania, sus dos grandes aportaciones. Pero, además, fue un destacado alto funcionario de las Naciones Unidas en distintas misiones por el mundo.

EN LA PRESENTE SEMANA se pondrá a la venta el libro

"Alemania ayer y hoy"

Cuyo autor es nuestro compañero

ANTONIO RAMOS OLIVEIRA

Volumen de más de trescientas páginas, en las que se recoge la historia política moderna de Alemania y narra de una manera sucinta y completa la del Socialismo alemán desde el período utópico hasta hoy. Contiene revelaciones de un gran Interés sobre la actuación política de los Sindicatos y la llegada al Poder de Hitler.

La importancia e interés que despierta esta publicación lo prueban los numerosos pedidos que obran ya en nuestro poder.

El libro consta de los siguientes capítulos:

Primeros pasos de la burguesía.— Del Socialismo utópico al Socialismo científico.—La revolución de 1848.— Fernando Lassalle y Bismarck.—E1 Parlamento constituyente del Norte.—La guerra de 1870, la fundación del Reich y /a unidad socialista.—El imperialismo prusiano y las leyes .de excepción contra los socialistas. Ocaso y derrota del príncipe Von Bismarck.—Las marejadas teóricas del Socialismo alemán.—EI auge de un imperialismo monstruoso.—Un tema apasionante: el de la huelga general revolucionaria.—EI primer arrumbamiento de la Socialdemocracia.—Mientras muere el proletariado en las trincheras.—Se hunde el imperio y los socialistas se encargan del Poder.—Comienza la lucha en las calles de Berlín.—Una semana de barricadas.—La burguesía vuele a ser dueña del Estado.—La responsabilidad de las potencias vencedoras.—Aparece Hitler y se eclipsa.— Por qué resucita el fascismo.—E1 fin del Estado de Weimar.—La impotencia de los partidos antifascistas.— «El Gobierno de la gente fina».—El incendio del Reichstag.—La esclavización de las masas.

Dado el excelente papel, la hermosa cubierta, en bicolor, la gran cantidad de páginas, pues consta de 400, es imposible venderle al precio de cinco pesetas, como anteriormente habíamos anunciado.

«ALEMANIA AYER Y HOY» se venderá en toda España a SEIS PESETAS.

Sirva de aviso esta nota a quienes nos han hecho pedidos: De venta en todas las librerías, y a reembolso, libre de gastos, en EL SOCIALISTA, Carranza, 20.

(Consultado en el número 7634 de 25 de julio de 1933).

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.