Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Alcalá-Zamora se dirige a “El Socialista” por el Primero de Mayo

Reproducimos la carta que el presidente del Gobierno Provisional, Niceto Alcalá-Zamora dirigió a la redacción de El Socialista a finales del mes de abril de 1931, y que el diario obrero reprodujo para conocimiento general. Nuestro objetivo radica en seguir aportando textos históricos obreros.

“El presidente del Gobierno provisional de la República se dirige a EL SOCIALISTA

A la invitación que nuestro camarada Redondo hizo al señor Alcalá Zamora para que colaborase en el extraordinario de EL SOCIALISTA, ha contestado el presidente del Gobierno provisional de la República con una carta ' cariñosísima — que agradecemos muy de veras — redactada en los términos que siguen:

GOBIERNO PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

EL PRESIDENTE

Madrid, 28 de abril de 1931.

Señor don Cayetano Redondo.

Mi querido amigo y compañero: Al regresar del viaje a Barcelona, una de mis primeras preocupaciones y también de mis complacencias más sinceras ha sido preguntar a nuestro amigo Largo Caballero si llegarían a tiempo unos renglones míos para publicarlos en el número de EL SOCIALISTA dedicado a la Fiesta obrera y ya oficial del 1 de mayo. Duda nuestro amigo que puedan publicarse estos renglones; pero en todo caso, yo se los envío a usted como expresión de mi voluntad, de mi memoria, de mi buen deseo y de mi simpatía hacia los trabajadores, en cuyo número tengo la suerte y la honra de poder contarme para hacer la causa de la justicia social, de la cual quiero ser cooperador en la medida máxima de las posibilidades y de mis convicciones. Con sinceridad lo expuse en el acto inolvidable de la Casa del Pueblo, y con respeto comprensivo y benevolencia de aplauso, que me causaron honda y grata impresión, las acogió la masa popular, culta, generosa, organizada y entusiasta que a aquel acto concurriera.

Mi campaña de propaganda quiero sea mi norma de gobernante, y las transacciones de programa mínimo, felizmente concertadas con los representantes ilustres y queridos del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores, se llevarán adelante con lealtad máxima y satisfacción intensa.

Al hacerle las anteriores manifestaciones y al dirigir a todos un saludo, ruégole que, aun cuando representante de un partido en que el interés colectivo lo domina todo, reserve una parte de mi estima, de mi afecto y de mi gratitud vara usted, mi simpático y leal compañero de candidatura triunfante, y para aquellos interventores y apoderados socialistas del distrito de Chamberí, que supieron defender como si fuera absolutamente propia la lista vencedora de la coalición en que figuraban nuestros nombres, juntos con el del doctor Coca.

Deseando que el porvenir nos ofrezca ocasiones de vencer juntos y nos ahorre las de luchar enfrente, queda de usted afectísimo amigo, Niceto Alcalá Zamora.”

Consultado en el número 6934 de El Socialista.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.