Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Ruth y Noemi, una historia de amor bíblica

“No insistas más en que me separe de ti. Donde tú vayas, yo iré; donde tu vivas, yo viviré; tu pueblo es mi pueblo, y tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, yo moriré y allí me enterrarán. Juro hoy solemnemente ante Dios que sólo la muerte nos ha de separar.” Ruth 1:16-17. 

Es difícil encontrar un relato de amor entre dos mujeres en la Antigüedad, la Biblia nos ofrece una de las más evidentes. El libro de Ruth nos cuenta la historia entre ésta, maobita, y su suegra Noemí. Una relación bendecida por Dios y que era antepasada de Davíd o del propio Jesús.

A pesar de la evidencia del texto, cada vez que lo publico hay quien lo niega, siempre sin entrar a discutir las evidencias que muestro. “Era amor fraternal (eren suegra y nuera) “ “En la Biblia es imposible que diga esto”, no ocurre lo mismo cuando cito la relación de David con Jonatan o de Daniel en la corte de Nabucodonosor. Como siempre nos encontramos con la negación de cualquier relación sexual entre ambas, hecho frecuente en cualquier relación heterosexual, pero en este caso es entre dos mujeres.

Noemí era la suegra de Ruth. Su historia es anterior a la existecia del rey David. Descendientes de Maob, señalados por el incesto de Lot con sus hijas. Ambas enviudaron y realizaron un pacto de hermanamiento bendecido por Dios.



La declaración de Ruth a Noemí está considerada la más conmovedora declaración de amor y promesa de fidelidad personal de toda la Biblia, es el modelo y base de las promesas que intercambian las parejas en la ceremonia del sagrado matrimonio heterosexual.



Noemí significa "graciosa", Ruth "Compañera".Cuando Ruth se “une” a Noemí (Ruth 1:14) la historia intencionalmente emplea el mismo verbo usado para describir la unión de Adán con Eva como una sola carne (ver Génesis 2:24).



Este texto, para Daniel A. Helminiak,  es mas que significativo, señalando: “Teniendo en cuenta aquello que hoy conocemos sobre el mundo de las mujeres en la antigüedad, es mas que probable que dicha relación existiera. En aquella época las mujeres tenian su propio mundo, segregado de los hombres. Así encontraban ayuda y afecto e incluso intimidad sexual"(1)

El Libro de Ruth utiliza la misma palabra hebrea (dabaq) que se utiliza para describir los sentimientos de Adán hacia Eva. En Génesis 2:24 dice: "Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá (dabaq) a su mujer, y serán una sola carne". La palabra que se utiliza cuando Adán "se une" (dabaq) a Eva es la misma que describe como Rut "se aferra" (dabaq) a Noemí. Incontables parejas han validado esta interpretación mediante el uso de sus votos como un modelo de cómo los consortes se deben amar mutuamente.

Otro elemento utilizado por los que niegan cualquier relación es el embarazo de Rut, que tiene un hijo con Boaz. La Biblia apenas explica quien es, solo que se apiada de ella y para evitar que se case con su hermano más joven se une a ella para darle un hijo y dejarla en libertad con Noemi. La Biblia deja claro que es una unión de conveniencia, quien criarà la criatura será Noemi.

Como siempre cuando se trata de textos bíblicos interpretamos sobre lo escrito, su existencia real queda a merced del valor que se le de.

(1) Lo que la Biblia realmente dice sobre homosexualidad. Daniel A. Helminiak.