Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Nuevas notas sobre el socialismo en Noruega a principios de los años treinta


En un anterior artículo en El Obrero hicimos un repaso al origen y desarrollo del laborismo en Noruega hasta la Segunda Guerra Mundial. Ahora aportamos nuevos materiales de la mano de Carlos Ángel Andersen, el corresponsal que desde Escandinavia enviaba artículos sobre la realidad socialista y política nórdica a El Socialista. Este corresponsal remitió en noviembre de 1931 un artículo sobre el movimiento obrero en Noruega que profundiza en los aspectos que estudiamos sobre la realidad socialista en dicho país a finales de los años veinte y principios de los treinta, con sucesos importantes.

El artículo comenzaba constatando la importancia que tuvo el año 1927 para el socialismo noruego. Efectivamente, en ese año el Partido Socialdemócrata se unió con el Laborista. Recordemos que el laborismo noruego se había radicalizado en los años veinte entrando en la Internacional Comunista provocando una escisión que ahora se cerraba.

Andersen explicaba que la reunión generó una potente formación política con 68.000 afiliados, obteniendo un gran éxito electoral en ese mismo año, ya que consiguió el 27% de los votos, y 57 escaños en el Storting, el parlamento de Noruega.

En las elecciones municipales de 1928 se obtuvo otro éxito con un aumento de más de mil representantes en los municipios, obteniendo la mayoría en 104, incluyendo Oslo.

Andersen explicaba que estas dos victorias atemorizaron a los partidos burgueses, provocando que se movilizaran de tal modo que consiguieron que, aunque el laborismo ganara algunos sufragios, en el resultado final retrocediera en número de escaños, manteniendo, eso sí, la primera posición.

En otoño de ese año de 1931 se celebrarían elecciones municipales, y Andersen esperaba buenos resultados.

Podemos consultar el número 7094 de El Socialista, y el artículo citado al principio en la Hemeroteca de El Obrero, de septiembre de 2020.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.