Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE ⮕

Baleares, primera comunidad autónoma que da la razón a Greenpeace, tras publicar su informe Ecoembes Miente


  • Escrito por Greenpeace
  • Publicado en Planeta

De los envases ligeros puestos en el mercado en las Islas Baleares en el año 2018, el 58% fueron destinados a incineración, el 20% a vertederos y solo el 22% a plantas de reciclaje (menos incluso que la media nacional que Greenpeace situaba en el 25,4%). En el año 2019, el 56% de los envases se incineraron, el 19% fue a vertedero y un 25% se envió a las plantas de reciclaje (pero ni siquiera se especifica si se reciclaron).

“Es un auténtico desastre que muestra cómo la gestión de residuos de envases promovida por Ecoembes a nivel estatal lleva décadas siendo un despropósito y se sustenta únicamente en campañas publicitarias multimillonarias”, ha declarado Julio Barea, responsable de residuos de Greenpeace. “Lo peor de esta situación es que Ecoembes ha bloqueado y boicoteado mejoras y alternativas en la gestión de envases como es el uso de envases reutilizables y rellenables mediante un SDDR” ha añadido.

Entre las acciones anunciadas por el Govern balear también está otra de las peticiones de Greenpeace que es establecer, a partir del 1 de julio de 2021, un canon para gravar la deposición en vertedero y el tratamiento mediante incineración de la fracción “resto” de los residuos domésticos o municipales de cualquier procedencia.

Para Greenpeace, es importante que todas la CCAA lleven a cabo estudios encaminados a conocer los datos reales de generación y recuperación de envases. Esta es la única forma de poder abordar un problema que afecta, no solo a la economía del país, sino al medioambiente a escala planetaria.

La Asamblea de Madrid también ha reaccionado tras la publicación de Greenpeace y ha invitado a la organización ecologista a exponer los datos que aparecen recogidos en su informe Ecoembes Miente.