Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Una peineta a la violencia machista y proteger a los que protegen


  • Escrito por UGT
  • Publicado en La Zurda

UGT ha hablado esta semana en su consultorio monográfico de la violencia machista, aprovechando que el día 25 se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y es que a día de hoy 1 de cada 2 mujeres mayores de 16 años sufre violencia en nuestro país. Una violencia que puede ser física, sexual, psicológica y económica. Y desde el 2003 han muerto asesinadas ya 1.070 mujeres. Una cifra intolerable frente a la que no podemos mirar para otro lado.

En este consultorio han participado Ana Martín, Secretaria de Igualdad de UGT Castilla y León; Patricia Puerto, trabajadora del centro Cometa, que hace seguimiento de los maltratadores para evitar que se acerquen a sus víctimas; y Lola Sánchez, que es técnica del Departamento de la Mujer de UGT y ha respondido a las dudas planteadas por numerosas personas al respecto: dudas sobre qué hacer si observamos un comportamiento machista o cómo actuar ante situaciones de acoso, entre otras.

Ana Martín ha comentado que durante la pandemia muchas mujeres estaban confinadas con sus agresores y aunque a nivel estatal se sacó un plan de contingencia y ayudas sociales, no ha sido suficiente.” Las mujeres estaban doblemente encerradas: por un confinamiento, y encerradas con la peligrosidad de quienes las estaban maltratando”. Asimismo, ha señalado que aunque desde 2007 se obligó a adoptar en las empresas medidas concretas contra el acoso sexual o por razón de sexo, muchos empresarios creen que esta obligación pasa por los planes de igualdad, algo “totalmente incorrecto" porque los protocolos contra los acosos por razón de sexo deben llegar a todas las empresas, independientemente del número de trabajadores y trabajadoras que tengan. “Aún hay muchas lagunas, muchos empresarios que desconocen o quieren hacer que desconocen esta obligación” .

Tolerancia cero contra los micromachismos

Martín ha manifestado que “hemos tenido casos bastante recientes de mujeres que se han quitado la vida porque han sufrido acoso y sus compañeros y compañeras han sido partícipes de este acoso indirectamente. Y es que normalizar determinadas actitudes y comportamientos machistas puede hacer daño. Por eso, desde UGT trabajamos todos los días con la detección de estos pequeños micromachismos o microacosos, que pueden ser gracietas para algunas personas, pero comentarios devasstadores para otras”.

En este sentido, en el consutorio se ha hablado de las campañas puestas en marcha por UGT, en línea con el eslogan escogido este año “No me maltrates. Valórame”. En UGT Castilla León han hecho “una peineta” a los comportamientos y comentarios machistas, a los agresores, y han escogido el eslogan: “Somos más que un par…somos más que un par de piernas, somos más que floreros, somos más que esclavas”.

Ana Martín explicaba que con la imagen de una peineta morada “hemos querido dejar claro que los delegados y delegadas de UGT estamos expectantes ante estas situaciones y no miramos para otro lado, miramos de frente y queremos cortarlo”. Es una campaña “chocante y provocadora, en la que respondemos a esos micromahismos. No son gracietas, son provocaciones e insultos. Son microacosos, acosos invisibles o no reconocidos, que se producen en los centros de trabajo y que hay que combatir”.

Dignificar el empleo de las personas trabajadoras que protegen a las víctimas

Además del 016 un teléfono gratuito, que no deja rastro en la factura, existe el Centro Cometa, un sistema de seguimiento, por medios telemáticos (pulseras de control), para tratar de evitar que los agresores se acerquen a las víctimas. En este centro trabaja, Patricia Puerto, que ha revelado que el número de pulseras activas son, a día de hoy, algo más de 2.180.

El Centro nace a partir de la aprobación de la ley del 2004 contra la violencia de género. “Uno de sus artículos contempla la posibilidad de establecer estos mecanismos de control, siempre bajo una denuncia previa”.

Puerto ha señalado que, aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho por hacer. “Nuestro centro es un servicio más, pero, nuestro día a día, es complejo. Nosotros trabajamos solo con una parte de las víctimas, que son las que ponen la denuncia, un porcentaje pequeño. Detrás de todo esto hay muchas mujeres que sufren violencia de género y no sabemos, ni llegamos a ellas”.

No solo se trata del control mediante las pulseras, hay medidas complementarias. Se trata de “una red de profesionales que trabajamos contra la violencia de género día a día. Como son los servicios estatales y municipales, las casas de acogida, los centros de emergencia…Hay toda una red de trabajadoras, profesionales formadas que actúan, protegen e intervienen en estos casos. Lo que pasa es que estamos en una red de servicios muy precarios desgraciadamente”.

Puerto que colabora, de manera casi total, con la Secretaria de igualdad de FeSMC-UGT ha afirmado que desde el sindicato “hemos hecho varios informes denunciando la situación de las trabajadoras/es que forman esta red contra la violencia de género. Una red que está en precario, con convenios y derechos laborales que son muy mejorables, una red que está cansada y agotada”. En este sentido, ha recordado que “son servicios esenciales” y que durante la pandemia “nos hemos visto, un poco igual que antes, muy limitadas para ejercer nuestras funciones”.

Por eso, ha pedido “apoyar a las trabajadoras porque son una clave vertebral en la solución de todo esto” y la implicación de toda la sociedad, pues la violencia machista es un problema social. “Aún queda mucho camino por recorrer. La violencia de género está sustentada en un sistema machista y patriarcal y todavía nos topamos con muchas resistencias, mitos y falsas realidades que se cuentan y no son verdad. Por eso, es necesaria la concienciación social y, por supuesto, garantizar la calidad de las personas trabajadoras que protegen y atienden a las víctimas, porque eso a su vez repercutirá en la calidad de los servicios”.

Novedades de la semana

Respecto a las novedades de la semana, el consultorio ha querido destacar la carta que ha enviado UGT a las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para pedir que el Gobierno ratifique ya el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, primera norma laboral internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Una norma que protegería a miles de mujeres en nuestro país.

Media