Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Iceta: "Hay que separar el traspaso de recursos a Euskadi y la política de prisiones"


El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha firmado este lunes el traspaso de la gestión de las tres prisiones vascas a Euskadi, tras lo cual ha pedido que "se separe claramente lo que es una transferencia de recursos y personas de lo que es la política penitenciaria".

El ministro y el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, han presidido en Bilbao la Comisión Mixta de Transferencias, que se ha reunido para el traspaso a Euskadi de cuatro nuevas competencias, entre ellas la gestión de las prisiones.

Se han trasferido al País Vasco sus tres centros penitenciarios, Basauri (en Bizkaia), Nanclares (Alava) y Martutene (Gipuzkoa), que albergan actualmente a 966 internos y son atendidos por 620 funcionarios y 50 laborales, que a partir de ahora dependerán y cobrarán del Gobierno Vasco.

No obstante, aunque se ha firmado hoy, la transferencia efectiva no se hará hasta el 1 de octubre.

En la rueda de prensa posterior los mandatarios de los dos ejecutivos han resaltado que los traspasos son una demostración del valor del diálogo y la negociación.

"Hoy se viene a cumplir y saldar una deuda", ha dicho Iceta, en referencia a que se trata de una transferencia prevista en el Estatuto de Gernika, hace 41 años, "y la que lo ha hecho posible es la propia sociedad vasca, que quiere mirar al futuro".

El ministro no ha querido entrar en polémica sobre si el traspaso va a afectar a los presos de ETA. Actualmente, en las tres cárceles vascas apenas hay treinta presos de ETA. Los continuos acercamientos que se han producido el último año han sido a prisiones cercanas, pero muy pocos al País Vasco.

Iceta ha pedido que se separe este traspaso de gestión de recursos y personas de la política penitenciaria, ya que la legalidad seguirá siendo la misma para toda España.

Ha recordado que Cataluña es la única autonomía que había asumido hasta ahora la gestión de las prisiones, y allí "la sociedad catalana está razonablemente satisfecha de la gestión de esa transferencia. Valora el trabajo de los funcionarios de prisiones y de muchas ONG que contribuyen a la reinserción".

Por su parte, desde el Gobierno Vasco también se ha rehuido la polémica y se ha destacado que el traspaso "vuelve a demostrar que el pacto y el acuerdo son la vía más eficaz para avanzar en el autogobierno"

El vicelehendakari, Josu Erkoreka, ha defendido que este lunes "celebramos el éxito que nos acerca un poco más al cumplimiento íntegro del Estatuto. En Euskadi estamos jurídica, anímica y estructuralmente preparados para gestionar las instituciones penitenciarias".

En la misma comisión se han firmado otros tres traspasos menores, como la transferencia del transporte por carretera. Supone que Euskadi asume las autorizaciones a operadores y concesionarios de transporte, así como la gestión de los exámenes de competencia profesional.

El País Vasco también recibe el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa (Bizkaia) y la gestión del código bibliográfico ISSN, el registro de autenticidad de las publicaciones.

Por otra parte, sobre la transferencia de prisiones el parlamentario vasco de PP+Cs Luis Gordillo ha exigido este lunes que "no sea un traje a medida para los presos de ETA".

Además, antes de comenzar la Comisión en Bilbao, un grupo de simpatizantes de Vox se han concentrado ante el lugar de reunión reclamando el esclarecimiento de los asesinatos de ETA.