Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

Debate entre Francisco Tomás y Pablo Iglesias en tiempos de la Internacional

El conflicto entre la corriente mayoritaria anarquista del internacionalismo español y la minoría marxista es una cuestión harto importante para entender la historia del movimiento obrero español.

Aunque existe ya una importante bibliografía al respecto, no deja de ser interesante acudir a fuentes directas para entender la controversia. En este sentido, nos parece interesante la consulta del libro titulado, Anarquistas y marxistas en la Primera Internacional. Un debate entre Francisco Tomás y Pablo Iglesias, en edición de Juan Pablo Calero Delso, y publicado por Calumnia Edicions - Els oblidats, Mallorca en 2015. Se trata de la polémica que ambos personajes, pioneros en España cada uno de sus ideas respectivas, sostuvieron en la prensa.

Francisco Tomás Oliver (1850-1903), aunque comenzó militando en el federalismo, muy pronto se destacó en el nacimiento y expansión del movimiento obrero en Mallorca. Después, en Barcelona participó en el Congreso Obrero de 1870, en plena explosión del obrerismo en el Sexenio Democrático, y donde surgiría la Federación Regional Española, que se inclinaría hacia las ideas bakuninistas. Sin pretender ser exhaustivos, le veremos participar en los distintos Congresos Obreros que se fueron celebrando, escribir intensamente en La Revolución Social y luego en Tierra y Libertad, además de publicar algunos libros fundamentales del primer anarquismo español. Pues bien, coincidiendo con el mayor grado de libertad en relación con la prensa con el gobierno liberal de Sagasta, Francisco Tomás y Pablo Iglesias emprendieron un fuerte debate, empleando ambos un lenguaje sin florituras, directo y hasta duro, llenos de pasión.

Para profundizar sobre la historia del anarquismo es imprescindible, por su parte, acudir al libro de Josep Termes, Historia del anarquismo en España (1870-1980), Barcelona, 2011.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.