Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El empleo en el sector turístico sube por primera vez desde la pandemia


Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo superaron en junio los 2,2 millones de trabajadores, un 3,3 % más que en el mismo mes de 2020, en la que es la primera subida desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, según datos del Ministerio de industria, Comercio y Turismo.

Estos 2.288.126 afiliados representan el 11,9 % del total de la economía, y han crecido en 89.141 desde el mes de mayo y en 73.254 desde junio de 2020.

Prácticamente todas las ramas del sector experimentaron en junio un aumento de afiliados, con 53.237 trabajadores más en hostelería (24.464 en los servicios de comidas y bebidas y 28.773 en los servicios de alojamiento) y 24.545 nuevos afiliados en las otras actividades turísticas.

Únicamente en las agencias de viajes hubo una disminución de 4.528 trabajadores.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, en todas hubo incrementos en el número de afiliados excepto en Canarias, Madrid, el País Vasco y La Rioja; en términos absolutos, los mayores crecimientos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha destacado que "cada vez son más los indicadores que reflejan que este verano será mejor que el del año pasado, porque a diferencia de 2020 el final del estado de alarma y el inicio de la temporada van acompañados de un proceso de vacunación".