LA ZURDA

Documentación editada y bibliografía sobre el anarquismo español

El lector aficionado a la Historia que quiera acercarse al complejo y rico mundo del anarquismo español cuenta ya con documentos editados y repertorios bibliográficos que le servirán de guía. No pretendemos ser exhaustivos, pero sí queremos ofrecer algunas referencias actuales para emprender este camino. Debemos resaltar que estos trabajos son imprescindibles no sólo para el público interesado en la Historia sino también para el estudioso, y suponen un esfuerzo que en nuestro país pocos emprenden por las grandes dificultades e impedimentos para consultar bibliotecas, archivos y centros de documentación. Los historiadores agradecemos infinitamente esta labor porque facilita de forma notoria nuestro trabajo.

En primer lugar, citaremos la Antología documental del anarquismo español, libro coordinado por Francisco Madrid y Claudio Venza, publicado en el año 2001 por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. El libro lleva como subtítulo el siguiente: “Organización y Revolución: de la Primera Internacional al Proceso de Montjuic (1868-1896)”. Recoge una vasta documentación de este intenso periodo fundacional del anarquismo español (el libro tiene más de cuatrocientas páginas), fruto de un trabajo exhaustivo en bibliotecas y archivos.

En relación con bibliografía podemos consultar el libro de Salvador Gurucharri, Bibliografía del anarquismo español 1869-1975, publicado por La Rosa del Foc (Barcelona, 2004).

Otra obra de referencia de obligada consulta es el Catálogo de publicaciones, folletos y documentos anarquistas españoles, que ha coordinado Pablo M. Pérez, en la Colección Archivo de la Federación Libertaria Argentina, Biblioteca Archivo de Estudios Libertarios. El Catálogo pone a disposición del lector parte del Archivo de la FLA.

En materia de diccionarios y enciclopedias hay que acudir obligatoriamente a la impresionante obra de Miguel Íñiguez, Enciclopedia histórica del anarquismo español, en tres tomos, y que ha publicado la Asociación Isaac Puente, (Vitoria, 2008). Tiene más de sesenta mil entradas. Por su parte, la Fundación Anselmo Lorenzo editó en 2001, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español de Miguel Íñiguez que, en todo caso, tiene más de seiscientas páginas.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.