LA ZURDA

Las primeras noticias de la Revolución de febrero de 1917 en El Socialista

La primera noticia que hemos localizado sobre los cinco días de marzo de 1917, los finales de febrero, según el calendario juliano, en el periódico socialista español fue un breve en la sección sobre la guerra mundial, en un apartado de “noticias varias” del día 13 de marzo. En este breve artículo nos hacemos eco de las primeras ideas que los socialistas españoles tuvieron de este hecho capital hasta el conocimiento de la abdicación del zar, en el que las noticias procedentes de Rusia, y el análisis de las mismas, fueron adquiriendo importancia en El Socialista, aunque el año 1917 absorbiera muchas energías por la crisis general que padecía España y que, en el caso del movimiento obrero, desembocaría en la huelga general del verano, y en la consiguiente campaña por la amnistía de los líderes socialistas pertenecientes al Comité de Huelga.

En esas líneas se informaba que en Petrogrado las nevadas habían creado grandes dificultades al transporte de trigo por ferrocarril para el abastecimiento de la ciudad. Ante el miedo por la escasez los habitantes de la capital habían comenzado a arrebatar el pan, agravando la penuria. Las mujeres habían comenzado a organizar manifestaciones en algunos barrios, aunque se informaba, siempre según un cable oficioso, no habían sido muy graves por las medidas enérgicas tomadas. Se esperaba que, en vista de la mejoría del tiempo, el problema se solucionaría y se restablecería la normalidad.

Pero en el número siguiente la noticia muy distinta. Ya aparecía en la sección de Guerra con el título de “Grave situación en Rusia”. Ahora se informaba de la importancia y magnitud de las manifestaciones, entrando en colisión con la fuerza pública. Se habían destruido numerosas panaderías, impedido la circulación de los tranvías, y en algún momento se llegó a pensar que los manifestantes se podían haber hecho dueños de la ciudad. Pero los cosacos se habían impuesto, y el general Kavalov, comandante jefe de la región había publicado un bando prohibiendo la formación de grupos. La publicación de periódicos y el servicio de tranvías seguían suspendidos.

El gobierno ruso se había reunido para tratar la cuestión del abastecimiento de la ciudad. En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Petrogrado y el presidente de la Duma. Se informó del establecimiento de una especie de racionamiento con bonos familiares de 400 gramos diarios de pan por familia.

Ante estos acontecimientos, el zar había suspendido las sesiones de la Duma y del Consejo del Imperio, anunciándose que se reanudarían en abril.

La situación de Rusia ocupó otra parte de la sección de Guerra del día 15 de marzo de El Socialista. Se informaba que la sesión celebrada en la Duma había sido muy importante, donde los kadetes censuraron las medidas gubernamentales para el abastecimiento de víveres por insuficientes. Por su parte, el ministro de Agricultura no esperaba que la Duma la censurase, habida cuenta de la división de la oposición. Pero se aprobó por casi unanimidad el abastecimiento con carácter de urgencia de alimentos para Petrogrado, Moscú y otras ciudades, además del derecho de los zemstvos y municipalidades a participar en su distribución, lo que nosotros podemos interpretar como una censura del responsable gubernamental.

El público fuera de la Duma organizó una manifestación, aunque luego pareció reinar la calma, aunque en los días siguientes se produjeron más manifestaciones. El gobierno decidió aplazar la Duma, como se había informado el día anterior, algo muy propio de la autocracia rusa. Se incluía una nota del corresponsal del periódico inglés The Times, en el que se leía que muchos manifestantes habían podido eludir el cerco de la fuerza pública para llegar a la avenida Nevsky, la arteria de la ciudad.

Pueden consultarse los números de los días 13, 14 y 15 de marzo de El Socialista, del 2853 al 2855.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.