LA ZURDA

Los socialistas y el saneamiento de los edificios públicos a comienzos del XX

El 13 de julio de 1901 se publicó una real orden en la que se establecía la necesidad de que todos los edificios públicos o de uso público debían tener los sitios destinados a desagües en perfectas condiciones, antes de julio de 1902, planteando que las Juntas Municipales de Sanidad se encargasen de establecer listas con los edificios que ya cumplían las condiciones que expresaba la disposición, y con los que no disponían de las mismas. Estas Juntas y los Ayuntamientos eran los responsables del cumplimiento de la orden.

El PSOE consideraba muy importante la observancia de esta orden por dos causas. En primer lugar, porque, lógicamente, era beneficioso para la salud; pero, además, porque las necesarias obras que muchos edificios tenían que emprender para adaptarse a la normativa darían trabajo.

Los socialistas recordaban la responsabilidad de los Consistorios en esta materia, pero dudaban de que lo hicieran, seguramente por su reciente experiencia municipal, donde siempre tuvieron que luchar contra la corrupción, la negligencia, el incumplimiento de las leyes y en favor de la salubridad de las ciudades, y que luego se confirmaría cuando comenzaron a tener más nutridas representaciones municipales en distintas ciudades españolas.

Por este motivo, según el socialismo español las organizaciones obreras tenían la obligación de vigilar este asunto, y reclamar cuando no se cumpliese lo dispuesto. Debían estar muy atentas en sus críticas a los Ayuntamientos por el descuido tradicional que habían tenido hacia estas cuestiones tan importantes, y sacarlos de su “habitual apatía”. El socialismo recordaba a los trabajadores que solamente con esfuerzo y constancia se sacaban mejoras a la burguesía.

Podemos consultar el número 808 de El Socialista, pero también, en relación con el esfuerzo socialista en un municipio fundamental el reciente libro de Santiago de Miguel Salanova, Republicanos y Socialistas. El nacimiento de la acción política municipal en Madrid, (1891-1909), Madrid, 2017.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.