LA ZURDA

La Agrupación Socialista de Lucena al comenzar el año 1919

Arcángel Bedmar en su blog personal tiene un interesante artículo titulado “El trienio bolchevique en Lucena (1918-1920)” en el que explica el aumento de la conflictividad social en el sur andaluz provocado por el incremento de los precios, algo común en casi toda España, aunque en esta parte del país el problema se agudizaba por la persistencia de una amplia masa de población jornalera sin tierra y que malvivía en condiciones de especial miseria, dentro del engranaje de la estructura de la propiedad latifundista. Esto provocó un aumento de la actividad del movimiento obrero con el consiguiente desarrollo del asociacionismo. En este marco nos acercamos al desarrollo de la Agrupación socialista de dicha localidad.

En otro artículo de su imprescindible blog, Arcángel Bedmar nos explica el origen de la Agrupación Socialista en los inicios del siglo XX. Terminando el mes de junio de 1908 se creaba dicha Agrupación, aunque su inicial existencia fue muy corta, apenas un año. Se reanimaría en 1913 cuando se creó el Centro de Obreros Socialistas, pero no duró tampoco mucho tiempo. Por fin, en junio de 1918 se reconstituyó la Agrupación, contando con 85 militantes. El autor alude a la importancia de la Unión Agrícola que, en marzo de 1919, consiguió más de 1900 afiliados, una cifra muy destacada. Por su parte, en Jauja se encontraba la Sociedad de Obreros Agricultores “La Redención”. Todo este entramado organizativo estaba vinculado al socialismo, ya que el anarcosindicalismo no arraigó en la zona.

Pues bien, por nuestra parte, queremos detenernos en la Agrupación Socialista de Lucena a comienzos de 1919 gracias a la información que nos proporciona un artículo publicado el primero de enero de ese año, y fechado en Lucena el día 30 de diciembre. El título es significativo, “Progresos del Socialismo en Andalucía”. Recordemos que costó que el socialismo despegara en Andalucía frente al empuje que en el norte y en Madrid tuvo desde sus inicios.

El artículo aludía, precisamente, al auge del socialismo en ese momento histórico, en plena época de agitación social, haciendo una interpretación sobre la táctica política y sindical del mismo como causa del avance. El socialismo estaba arraigando en Lucena, confirmando lo que hemos estudiado anteriormente, y no se debía a ningún personalismo, siempre según la interpretación del diario. El texto quería dejar muy claro que en Lucena los problemas que afectaban a los trabajadores se solucionaban de forma pacífica y ordenadamente, con “cordura” y “sensatez”, sin que esas características significasen que se había abdicado de los principios.

Es evidente que se estaba criticando implícitamente el método anarcosindicalista de lucha, tan importante en el campo andaluz. Que los patronos no habían podido presentarse como intransigentes era obra de los socialistas, de la Agrupación, así como de la influencia ejercida por Largo Caballero gracias a un mitin en el que había participado, y donde desarrolló y explicó el programa socialista. Así pues, tanto los patronos como los obreros, habían comprendido que el PSOE tenía que ejercer en Andalucía una misión educativa, a través de la propaganda oral y escrita sobre su programa e ideas.

Además del número citado de El Socialista, y del ameno blog de Arcángel Bedmar, hay que consultar el libro de Juan Díaz del Moral, Historia de las agitaciones campesinas andaluzas, Madrid, 1967, monografía imprescindible.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.