HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“El Govern no dará un cheque en blanco en relación al diálogo”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La consellera de Presidència de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, ha advertido este sábado al Gobierno de que el Govern no dará ningún "cheque en blanco" en relación al diálogo con Cataluña, que se retomará este mes de julio.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vilagrà ha avanzado que una de las carpetas más prioritarias es la de la "desjudicialización" de la política y que ésta "tenga resultados": "Hay una clara voluntad de construir confianzas y de que se vayan ordenando cosas que estaban fuera de lugar, los delitos como rebelión y sedición no tienen parangón en Europa".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 15 de julio en la Moncloa, después de que ambos ejecutivos hayan cerrado un acuerdo marco para el diálogo en el que se comprometen a poner fin a la "judicialización" del conflicto.

Después de verse hace dos semanas en Madrid, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se reunieron ayer en Barcelona, en el Palau de la Generalitat, donde han pactado la fecha para la reunión de presidentes y han fijado las bases del documento que marcará la negociación futura entre los dos gobiernos.

Sobre la composición de la mesa de diálogo, Vilagrà ha reiterado que no se ha cambiado el criterio y que entienden que debe estar formada por miembros de ambos gobiernos.

Todo ello cuando JxCat mantiene su propuesta de nombres para formar parte de la mesa y que incluye al secretario general del partido, Jordi Turull, a su predecesor, Jordi Sànchez -ambos inhabilitados por el 1-O-, a la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, y al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.

Al respecto, Vilagrà ha apuntado que "trabajarán" para que tanto Turull como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, "tengan todos los derechos legítimos que les corresponden como ciudadanos".

"Están inhabilitados para hacer política y esto es lo que queremos revertir", ha remachado.

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider