HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Telefónica ingresa casi el doble de Orange-MasMóvil, que le ganan en clientes


  • Escrito por Belén Molleda
  • Publicado en Capital
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Orange (EPA:ORAN) y MásMóvil (BME:MASM) ingresaron 3.408 millones de euros en su conjunto hasta junio de 2022, algo más de la mitad de Telefónica (BME:TEF), que facturó 6.164 millones de euros en España, donde perderá su posición de liderazgo en clientes en caso de que se autorice la fusión entre los dos primeros operadores.

En tercer lugar, por volumen de ingresos, se situaría Vodafone (LON:VOD) España, una compañía que también entró en las quinielas para formalizar alguna operación con MásMóvil, incluso con Orange, y que permanece por facturación en el puesto que tenía, el tercero, solo que a más distancia de los anteriores.

Orange ingresó en España este semestre 2.265 millones, mientras que MásMóvil, 1.143 millones, según los datos que han dado a conocer esta semana.

Vodafone logró una cifra de negocio de 2.001 millones de euros en España en estos dos primeros trimestres de 2022, 988 millones de euros de abril a junio (su primer trimestre fiscal de 2023) y 1.1013 millones de enero a marzo (su cuarto trimestre fiscal de 2022).

Los responsables de las cuatro telecos han valorado la fusión de los negocios de Orange en España y MásMóvil, que está pendiente de las autorizaciones correspondientes del organismo regulador, posiblemente el de Bruselas, teniendo en cuenta que en la operación está implicada una compañía con sede en Francia y de carácter internacional, según el consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher.

Todos ellos coinciden en señalar que la competencia de precios en España es alta dada la pluralidad de operadores, cinco grandes, si se incluye Digi, que va ganando posiciones y esperan que la operación sea aprobada. La sociedad resultante, que será gestionada a un 50 % por Orange y MásMóvil, aún no tiene nombre.

ORANGE-MÁSMÓVIL, LÍDER EN CLIENTES DE BANDA ANCHA Y MÓVIL

En cuanto a clientes, según los datos que han dado los operadores esta semana, en banda ancha Orange-MásMóvil contarían con 7,2 millones de accesos (de los que 4 millones se corresponden con los del grupo francés en España), mientras que Telefónica se queda con 5,85 millones.

Con respecto a la telefonía móvil, en cuanto a clientes con contrato, Orange-MásMóvil suman 23,95 millones, de los que 14,95 son del grupo francés, mientras que Telefónica se queda con 15,08 millones de clientes.

En prepago, Orange-MásMóvil suman 4,45 millones de líneas (1,75 millones Orange y 2,7 MásMóvil), mientras que Telefóncia tiene 715.100.

Durante la presentación de resultados los consejeros delegados de Orange y MásMóvil, Jean François Fallacher, y Meinred Spenger, respectivamente, se han mostrado satisfechos por el acuerdo, que se anunció el pasado sábado y que está pendiente de que lo apruebe el organismo regulador con un horizontes de mediados de 2023.

La idea, según reveló Fallacher, es que la empresa resultante salga a bolsa en 2025, cuando Orange tiene previsto adquirir una parte de las acciones del propietario de MásMóvil (Lorca Telecom), con el fin de hacerse con el control de la compañía. No obstante, Fallacher recalcó que esta posibilidad es una "opción" para Orange, "no una obligación".

Spenger se mostró satisfecho de haber alcanzado un acuerdo definitivo con Orange para combinar las operaciones en España, que le permitirá acelerar la disponibilidad de redes de 5G y fibra para los clientes de telecomunicaciones y crear un operador más fuerte y sostenible”.

Durante la presentación de resultados, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, valoró, sin entrar en nombres, que la consolidación en el mercado va por buen camino.

Además, cree que hay espacio para una mejora de las perspectivas regulatorias en Europa, un "potencial viento de cola" para Telefónica y para el sector en su conjunto.

Como parte del acuerdo final, el valor empresa de Orange España se fija en 7.800 millones de euros y el de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel (BME:EKTL)) en 10.900 millones de euros.

Las auditorías arrojan un potencial de sinergias superior a los 450 millones de euros anuales, a partir del cuarto año después del cierre de la operación.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider