HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La redacción

Montero celebra que el Senado apoye ley trans, “una de las más importantes”

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La mayoría del Senado apoyará la ley trans, una de las normas "más importantes de la legislatura", en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien este miércoles ha agradecido a la mayoría feminista de la Cámara que vaya a dar luz verde a este texto, que todavía debe volver al Congreso de los Diputados.

"Nos dijeron que esta ley nunca llegaría al Congreso ni al Senado, pero hemos llegado juntos, juntas y juntes", ha celebrado Montero utilizando el plural inclusivo, algo que ha provocado las risas en la bancada popular y de Vox, a quienes la ministra ha recriminado que se "burlen" de las identidades no binarias.

Uno de los puntos principales de la ley es el reconocimiento de la autodeterminación de género, que elimina la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo registral, proceso que ahora podrá autorizarse solo con la voluntad libremente manifestada del solicitante si éste tiene más de 16 años.

"Por fin el Estado va a reconocer que sois quienes sois sin necesidad de que presentéis un informe demostrando que estáis enfermos y sin requerir dos años de hormonación obligatoria como hasta ahora ocurre", ha recordado la ministra a varios representantes del colectivo LGTBIQ+ que han seguido el debate desde la tribuna.

Montero se ha mostrado convencida de que la norma servirá para "paliar" los principales problemas que tienen las personas LGTBIQ+, que son "la incomprensión, la burla y la discriminación", así como para garantizar el "derecho a ser quien eres" y no sufrir violencia por ello.

"El camino no acaba aquí, sabemos que se han quedado cosas en el tintero", ha reconocido la ministra, quien ha prometido que, una vez la ley esté en el BOE, el Gobierno trabajará para que "llegue también de forma efectiva a cada rincón del país", pese a que es consciente de que "encontrará resistencias en su aplicación".

La ley se votará previsiblemente al final de la sesión plenaria del Senado de hoy y contará con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y los socios de la investidura.

 

Zoom despide a 1.300 personas, el 15% de su plantilla

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La compañía Zoom, que se hizo famosa durante la pandemia de la covid-19 por facilitar y popularizar las videoconferencias grupales, anuncia que despide a 1.300 personas, equivalente al 15 % de su plantilla.

  • Publicado en Capital

Fotovoltaicas pequeñas aportan 2.200 millones al PIB y 20.000 empleos en 2021

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La actividad de las plantas fotovoltaicas pequeñas -inferiores a 100 kilovatios (Kw)- contribuyó con 2.199 millones de euros al PIB nacional en 2021 y aportó 20.015 empleos, de ellos 2.370 directos, según un informe de PwC para la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, difundido hoy.

  • Publicado en Capital

Transportes: “Se dirimirán responsabilidades hasta sus últimas consecuencias”

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido este miércoles en que "se van a dirimir las responsabilidades correspondientes, una a una, hasta sus últimas consecuencias" por el error en la contratación de trenes de Cercanías que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias.

  • Publicado en Capital

Más Madrid pide el apoyo de los madrileños para la manifestación del domingo

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La candidata de Más Madrid a la Puerta del Sol, Mónica García, ha llamado este a los madrileños a acudir a la manifestación en defensa de la sanidad pública y la Atención Primaria de este domingo y ha reiterado su compromiso de "arreglar el desastre" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Los extranjeros baten récord en la demanda de alquiler y ya son el 15%

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Los extranjeros no solo están interesados en comprar viviendas en España, sino que también buscan cada vez más casas para alquilar, según un estudio de Idealista, que señala que a cierre de 2022 el 14,9 % de la demanda de arrendamiento procedía del exterior, un porcentaje récord, casi cuatro puntos por encima del promedio de los últimos cuatro años.

  • Publicado en Capital

Díaz afirma que Vox se inspira “en los partido del odio” en política exterior

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido este miércoles a preguntas sobre su ausencia en la reunión con Marruecos reprochando a Vox que su política exterior se inspire en los partidos del odio en el mundo para proponer construir muros y vulnerar los derechos de las mujeres.

Garamendi sugiere que tener un empleado doméstico es como ser empresario

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho que hay "gente en España que no es consciente de que es empresaria", en referencia a las familias que emplean a trabajadores domésticos y a las dificultades para afrontar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en determinados ámbitos.

  • Publicado en Capital

China: «Taiwán nunca ha sido y nunca será un país»

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo) declaró hoy que «Taiwán nunca ha sido y nunca será un país» y que «alentar el separatismo va en contra de las tendencias históricas».

  • Publicado en Global

La Justicia admite dudas en la prescripción del crimen de Miguel Ángel Blanco

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Audiencia Nacional ha pospuesto su decisión acerca de si el atentado contra el edil del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco en 1997 habría prescrito para algún exjefe de ETA investigado, un asunto de «trascendencia» en el que existen «dudas» y «posturas antagónicas y enfrentadas», algunas de las cuales apuntaría a una posible imprescriptibilidad de los delitos.

Sánchez da “la cara” y se responsabiliza de todas las acciones del Gobierno

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que se hace responsable de todas las acciones de su gabinete y siempre da "la cara", tras pedirle el PP que se asuman responsabilidades por las consecuencias de la ley del solo sí es sí impulsada por una "chapuza y esperpento" de Ejecutivo.