Únete a EL OBRERO

Crónicas

Todos los contenidos de nuestro sitio son propiedad de sus respectivos creadores intelectuales o de EL OBRERO, y por consiguiente cualquier uso de los mismos está sujeto a la aprobación previa de EL OBRERO. El extracto informativo de los contenidos de nuestro sitio está autorizado siempre que se cite la fuente de procedencia. Las opiniones vertidas por los autores y las autoras, así como la información relativa a sus perfiles, serán de su exclusiva competencia y responsabilidad. EL OBRERO no se hace responsable de lo que los autores y autoras escriban.

 

El chamanismo ancestral resiste en Nepal frente a la medicina moderna

El chamanismo ancestral resiste en Nepal frente a la medicina moderna

Con la tez teñida de verde, sobre la que luce un tocado a base de plumas de pavo real, y un cinturón del que cuelgan numerosas campanillas, el joven nepalí Chet Bahadur Thing, de 26 años, se prepara para recibir a un paciente al que tratará de curar a través de la tradición ancestral del chamanismo.

Las mujeres indígenas Warao se agarran a su arte ancestral para sobrevivir en Brasil

Las mujeres indígenas Warao se agarran a su arte ancestral para sobrevivir en Brasil

A miles de kilómetros del Delta del Orinoco, decenas de mujeres de la etnia Warao mantienen vivas sus tradiciones en Brasil, adonde llegaron tras huir de la crisis de Venezuela y hoy sobreviven gracias a la fibra de burití, el "árbol de la vida" de este pueblo indígena.

La dura supervivencia diaria de las trabajadoras sexuales trans

La dura supervivencia diaria de las trabajadoras sexuales trans

Acostumbradas a sobrevivir día a día, las trabajadoras sexuales trans de la Ciudad de México exigen su reconocimiento para acabar con la violencia que les rodea y evitar así ser parte de una cifra escalofriante: su esperanza de vida promedio es de 35 años.

La seda, un lujo sobre la piel y una fibra esencial para la cosmética y la medicina

La seda, un lujo sobre la piel y una fibra esencial para la cosmética y la medicina

La seda, un hilo vinculado al lujo, lleno de historias y leyendas sobre su origen, de una suavidad exquisita, pero también con una resistencia de titanes, continúa siendo objeto de análisis hasta el punto de hacer de ella una fibra básica en la medicina.

Entre cartones, en una plaza cualquiera

Salimos de España en busca de una cruel realidad de la que solo nos llegaban noticias a retazos. Es la azarosa vida de unos seres humanos que salieron persiguiendo un sueño y se encontraron con la pesadilla de la insolidaridad, del desamor, de la indiferencia. No era un sueño muy ambicioso. Tan solo, llegar a un lugar donde vivir no fuera una tarea tan pesada, una carga tan doliente, tan arriesgada.

"Mujeres ingeniosas" y capaces de derribar estereotipos

Fueron -o son- ingenieras, tecnólogas o inventoras y hoy su labor se expone al público para dar visibilidad a los logros de muchas mujeres a lo largo de la historia, para derribar estereotipos de género muy marcados desde la infancia y para promover las vocaciones de las niñas y las adolescentes por la ciencia y la tecnología.

El hombre de los pantalones, un jubilado que reverdece Madrid con ropa usada

El hombre de los pantalones, un jubilado que reverdece Madrid con ropa usada

Malasaña no es sólo uno de los rincones más emblemáticos de Madrid, también se ha convertido en símbolo del reciclaje urbano gracias a la labor desinteresada de Juan, el 'hombre de los pantalones', autor de los maceteros con apariencia humana y los floridos zapatos que adornan la céntrica calle del Pez.

Una policía novela un caso real de violencia machista para ayudar a víctimas

Es inspectora de policía y, ahora, escritora contra la violencia machista. Beatriz Castaño ha decidido relatar en una novela un caso real de maltrato psicológico, económico y sexual sufrido por una amiga, con el fin de ayudar a otras mujeres que puedan estar viviendo una experiencia similar.

La estrofa secreta de Baudelaire que una familia escondió durante un siglo

La estrofa secreta de Baudelaire que una familia escondió durante un siglo

Escondida en una biblioteca privada de un apartamento parisino, una inusual primera edición de "Las flores del mal", el poemario más conocido de Charles Baudelaire, ha sido hallada por una subastadora que encontró en su seno una estrofa secreta del poema que sirvió de comienzo a la poesía moderna.

En busca de la longevidad con la ayuda de 10.000 perros

En busca de la longevidad con la ayuda de 10.000 perros

Un equipo científico de Texas (EEUU) busca enrolar 10.000 perros de todas las razas y tamaños para estudiar el proceso de envejecimiento, mejorar la calidad de vida de los canes y los humanos, y buscar las claves de la longevidad.

Viaje al exilio español: una visión socialista

Como colofón al arduo trabajo de meses por parte de las secretarías de Memoria Histórica, Dinamización y Cultura de la Agrupación socialista de Rivas Vaciamadrid , cuarenta y un compañeros y compañeras de distintos lugares emprendimos un viaje que quedará imborrable en nuestra memoria, un viaje a los lugares en donde nuestros compatriotas llegaron en 1939 huyendo de los últimos coletazos de la Guerra civil.

La lucha de Zou por las madres solteras chinas, invisibles y sin derechos

La lucha de Zou por las madres solteras chinas, invisibles y sin derechos

Reclamar la igualdad de las madres solteras en China y darles visibilidad dentro de la tradicional sociedad es la razón de Zou Xiaoqi para haberse convertido en la primera mujer que denuncia al Gobierno por no haberle pagado su prestación de maternidad.

Chequia conmemora la Revolución de Terciopelo, con malestar y protestas

La República Checa conmemora este fin de semana el 30 aniversario de la llamada "Revolución de Terciopelo", que terminó con 40 años de dictadura comunista en la entonces Checoslovaquia, en medio del creciente descontento con un sistema político que ha aupado a un magnate populista al poder.

Bosnia, un callejón sin salida para los refugiados en ruta a Europa central

Incapaces de cruzar hacia Croacia en su camino a Europa Occidental, miles de refugiados están bloqueados en Bosnia, con muchos de ellos intentando desandar el camino y salir del país para intentar una ruta alternativa a través de Rumanía o Hungría.

Lepe: para los desheredados, el fuego

No era difícil prever que, en cualquier momento, esas chabolas, levantadas con los restos que arrojan los que tienen una vivienda digna, arderían. Afortunadamente, y porque el azar es lo único que, de vez en cuando, ofrece alguna protección para los desheredados de la vida, para los desposeídos de derechos, no hubo muertos. También fue una suerte para los responsables de esa situación, para las instituciones que se permiten mantener a seres humanos en tales condiciones. Ocurrió en Lepe. El pasado 13 de octubre volvieron a quemarse las infraviviendas en las que se cobijan. Unas 200 se han quemado. El resto han sido derribadas.

Samos. Rejas de agua

Samos. Rejas de agua

Hay que sujetar bien el suelo de la tienda. No es fácil. Hay que buscar piedras y en este trozo de monte hasta las piedras escasean. Sujetar bien el suelo para no dejar resquicio alguno por el que pueda entrar cualquiera de los animales que pasean por entre las tiendas cada noche y estar preparado para arrojar una con la que defenderse son tareas nocturnas primordiales en este lugar sin nombre. Es imposible acostumbrarse al sonido de una rata tratando de entrar en la tienda. Por ello duermen sin dormir. Es el campamento de refugiados de Vathi, en Samos, cuna de Pitágoras y Epicuro.

Sangre, bodas y fútbol: cubanos y españoles son una familia

Sangre, bodas y fútbol: cubanos y españoles son una familia

Si hubiera que calificar en las redes sociales el estado de los lazos entre España y Cuba, se podría decir que tras siglos de "es complicado" ha pasado a "relación estable" gracias a los fuertes vínculos familiares, personales y culturales entre ambos pueblos.

"Ena Zeda", el movimiento "me too" estalla en Túnez y despierta conciencias

A mediados de octubre, en plena campaña electoral, la fotografía de un candidato -después elegido- comenzó a circular en las redes sociales acompañada de las palabras "acoso sexual". Horas después, cientos de internautas compartieron otras experiencias bajo la etiqueta de "Ena Zeda" (en dialecto tunecino, Yo también) siguiendo la estela del movimiento global frente al acoso machista (Me too).

Romana, la yegua que se comunica en español y portugués

Se llama Romana, tiene quince años y es experta en "comunicarse" con niños españoles y portugueses que necesiten su ayuda para rehabilitarse. Es la yegua de una asociación que desarrolla labores de equinoterapia en la ciudad lusa de Vilar Formoso, punto fronterizo entre España y Portugal.

Jane Fonda marcha hasta la Casa Blanca en protesta por la crisis climática

Jane Fonda marcha hasta la Casa Blanca en protesta por la crisis climática

La actriz Jane Fonda marchó este viernes por el centro de Washington, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, en protesta por la crisis climática y contra "el rol de las guerras y del ejército de EE.UU." en el calentamiento global.

Obsesionados con el muro

Obsesionados con el muro

Periodistas, soldados y diplomáticos soviéticos vivieron durante casi 30 años obsesionados con el muro de Berlín. Su misión era garantizar su integridad, pero en su fuero interno les corroía la curiosidad.

El carpintero solitario que se quedó a 13 minutos de matar a Hitler

El carpintero solitario que se quedó a 13 minutos de matar a Hitler

El carpintero alemán Georg Elser vivió hace 80 años el fracaso de su obra más minuciosa: un atentado contra Hitler perfectamente planeado, del que el dictador tan sólo se libró porque aquella noche en Múnich hacía niebla.

Treinta años después, el muro sigue ahí

Treinta años después, el muro sigue ahí

El muro cayó. Pero 30 años después, y pese a los grandes esfuerzos de cohesión, persisten las diferencias económicas, sociales, políticas y culturales entre el este y el oeste, algunas de las cuales alimentan en la antigua Alemania oriental el ascenso de la ultraderecha.

La odisea por mar de los españoles que emigraron a Australia hace 60 años

La odisea por mar de los españoles que emigraron a Australia hace 60 años

Temporales bíblicos, averías y hasta un motín son algunas de las vicisitudes vividas por los más de 150 españoles a bordo del buque Montserrat en uno de los viajes más convulsos dentro de las olas migratorias de la España de Franco a Australia hace 60 años.

Devotos perseguidos en China sobreviven en Corea del Sur en un complejo limbo

Más de 1.000 seguidores de una religión cristiana fundada en China han optado por huir de la persecución que sufren en su país y se han exiliado en Corea del Sur, donde viven entre el miedo a la deportación y un acoso que aseguran que sigue orquestando Pekín.

"Chipirrón", un bocado de Fuerteventura en Valladolid

Una paleta de cocina con el mango ligeramente sesgado semeja el contorno la isla canaria de Fuerteventura, sumatorio de acantilados, ensenadas, playas de arena blanca y tradición pescadora que el chef Luis Romero ha sintetizado en una tapa con la que opta en el Concurso Nacional de Valladolid.

Samos: de la solidaridad al disparo

Samos: de la solidaridad al disparo

Se extienden hacia el infinito. El horizonte se pierde tras una auténtica maraña de tiendas rotas, basura, fuegos en los que cocinar, plásticos, barro. Nada que no se repita en otros campos. Son miles y miles de tiendas, cuyo final no se vislumbra, ocupando las laderas de la pequeña isla de Samos. Cercado por aguas fecales, aproximarse al entorno del campo es llegar a la entrada del infierno. Otro infierno más autorizado por Europa, cuyo mantenimiento paga pero que ni controla ni inspecciona.

Un fragmento de la historia oculto en el centro de Moscú

Un fragmento de la historia oculto en el centro de Moscú

En el centro de Moscú se "esconde" un monumento de hormigón. Tiene cuatro metros de altura y su naturaleza y significado sorprenden a gran parte de los rusos que lo ven por vez primera. Solo de muy cerca es posible leer la inscripción al pie de la obra y comprobar que se trata de un auténtico fragmento del muro de Berlín, donado por el Museo Checkpoint Charlie.

Cuando Manzanares era Hollywood

Cuando Manzanares era Hollywood

La imagen de Manzanares el Real (18.000 habitantes) ha estado ligada al castillo de los Mendoza y a La Pedriza -uno de los parajes graníticos más espectaculares del mundo-, lo que hizo que este pueblo se convirtiera desde los años 30 del siglo XX en decorado de más de un centenar de películas.

Un recorrido por el espionaje estadounidense de los 70 en Irán

Un recorrido por el espionaje estadounidense de los 70 en Irán

Como en una especie de viaje en el tiempo, la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán es cuatro décadas después de su ocupación la viva imagen del conflicto entre ambos países y un museo de dispositivos obsoletos del espionaje estadounidense.

Argelia… nuestro vecino desconocido

Argelia…nuestro vecino desconocido Si le preguntásemos a los españoles por Argelia, ¿cuántos de ellos habrían oído hablar de este país y de ellos, que proporción sabrían localizarla en el mapa?, Y aún cuando les sonase como perteneciente a África, ¿sabrían hacerlo con exactitud?

La gastronomía japonesa de la A a la Z en

La gastronomía japonesa de la A a la Z en "Oishii"

Para quienes tienen dificultades para distinguir los distintos tipos de sushi o ignoran que el sake se sirve en una tacita de cerámica llamada ochoko, Roger Ortuño ha recopilado más de 2.200 términos relativos a la gastronomía japonesa y 360 imágenes en "Oishii", un diccionario para resolver cualquier duda.

El talento y la humanidad encerrados en las prisiones ven la luz en Manhattan

El talento y la humanidad encerrados en las prisiones ven la luz en Manhattan

Tres minúsculos habitáculos asaltan al turista en el pintoresco y exclusivo "Highline" de Manhattan, situado en uno de los barrios más pudientes de la ciudad. Se trata de una instalación de arte que pretende recordar el "enorme" talento y humanidad que encierran las prisiones de todo el mundo.

El largo periplo de la esperanza: historia de una huida

Salió huyendo de una amenaza de muerte. Afganistán no es país seguro para nadie. Menos, para mujeres que osan desobedecer órdenes de talibanes. Aunque apeados del poder, su presencia, su fuerza impositiva lejos, de desactivarse ha seguido creciendo. Y quiso salvar su vida y la de su familia. Sólo encontró un medio: alejarse, escapar a un lugar donde nadie la conociera, donde nadie la encontrara, donde no tuviera que estar encerrada en su casa como único lugar seguro, temblando cada vez que sonaba ese teléfono cargado de muerte para ella y los suyos. Entonces aún no sabía que su viaje estaría plagado de cíclopes con un ojo en la frente, de vientos huracanados, de islas donde sobrevivir se convertiría en una proeza diaria.

Soledad, olvido y muerte: ¿qué falla en una sociedad hiperconectada?

Soledad, olvido y muerte: ¿qué falla en una sociedad hiperconectada?

Más de dos millones de personas mayores de 65 años viven solas y, frente a quienes lo hacen por decisión personal, muchas viven aisladas, sin protección e invisibles para la sociedad. Les falla el sistema, desde el familiar hasta el sanitario o económico, como ocurrió con la anciana hallada muerta en su casa de Madrid quince años después de fallecer.

El carismático John Bercow se despide de Westminster

El carismático John Bercow se despide de Westminster

El Parlamento británico se despidió hoy de su figura más carismática de los últimos tiempos, su presidente, John Bercow, quien recibió elogios, desde todas las bancadas, a su arrolladora personalidad y servicio público.

Open Arms: salvar vidas en el origen de las migraciones

Open Arms: salvar vidas en el origen de las migraciones

El niño iba vestido con un pantalón azul y una camiseta roja. Estaba en la orilla de una playa y había muerto ahogado, decían las noticias, huyendo de la guerra. Aquella imagen se grabó en las pupilas de Esther Ndour, una joven senegalesa de 35 años, motivándole a querer participar en algún proyecto que advirtiera de los peligros de la migración irregular, pero no sabía a qué puerta tocar.

El botarga de albendiego

Llega con una sonrisa tan amplia y humana como todo él. Julio, el Botarga de Albendiego, nombre con el que hace honor al pueblecito de Guadalajara en el que vive y que ha convertido en su refugio particular para amigas y amigos, el fundador, junto a su mujer, de Movil Kitchen, respira humanidad por sus cuatro costados. Llegó, hace cuatro años, en busca de un lugar donde dar lo mejor de sí mismo. Y como lo mejor que sabía hacer -por algo llevaba toda su vida haciéndolo hasta que estalló la crisis en España- era cocinar, se puso a ello y a repartir comidas a las personas refugiadas en Lesbos. “Fue la mejor decisión de mi vida -afirma-. Esto engancha, te sientes útil, sientes que la vida coge sentido. Recibes mucho más de ellos de lo que les das”.

Ota Tofu, la tienda de tofu más antigua de Estados Unidos llega a 108 años

Ota Tofu, la tienda de tofu más antigua de Estados Unidos llega a 108 años

Ota Tofu, el único negocio de japoneses en Portland que sobrevivió a los duros años de la II Guerra Mundial en los que eran el enemigo dentro de casa y fueron internados en campos, es la tienda de tofu más antigua de Estados Unidos y un lugar único donde todavía lo elaboran a la manera tradicional.

El cementerio de chalecos de Lesbos

El cementerio de chalecos de Lesbos

No hay aquí cuerpo alguno bajo tierra. Entre cardos y una tierra calcinada, miles de chalecos se amontonan. Testigos mudos de un crimen colectivo.

El amargo

El amargo "déjà vu" del FMI en Latinoamérica

La simple mención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Latinoamérica provoca temor y suspicacia, de ahí que el regreso de la institución a la región con sus programas de austeridad en Ecuador y Argentina, y pese a sus promesas de cambio, ha hecho resurgir los fantasmas.

Una nube de pérdidas ahoga a vendedores de petardos durante la Navidad hindú

Una nube de pérdidas ahoga a vendedores de petardos durante la Navidad hindú

El negocio de Chitreshwar Srivastav, que lleva seis generaciones vendiendo petardos en el mercado de pirotecnia más conocido de Nueva Delhi, sufre pérdidas tras la limitación del uso de fuegos artificiales para reducir la polución durante Diwali, una festividad hindú similar a la Navidad.

Moira. La lenta y dura cotidianidad

En este mundo dantesco la actividad empieza muy temprano. Son necesarias de dos a tres horas de cola para recibir un trozo de pita. A veces, un croissant y un vaso de zumo industrial; a veces, un café. Es el desayuno, la primera comida del día, que se reparte sobre las 6 de la mañana. Pero el cuerpo necesita alimento y, total, no hay nada que hacer. Las horas están marcadas por la inacción. Deambular por entre las basuras que jalonan el campo, esquivando las ratas, es lo único que puede hacerse. También, sentarse en la entrada de las tiendas o sobre alguna piedra. Bancos no hay. Las sillas son un lujo y tampoco hay. Dispersos entre las hacinadas tiendas, viejos olivos que nadie cuida, que nadie poda. Y entre ellos, y con cuidado de no tropezar con alguna cuerda de las que se entrecruzan buscado un hueco donde amarrar porque espacio libre tampoco queda, corretean estos nuevos niños que sienten la vida como una guerra.

Los robots asesinos ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer

Los robots asesinos ya están aquí y el mundo no tiene claro qué hacer

Los "robots asesinos", armas capaces de decidir y ejecutar ataques sin intervención humana, son ya una realidad al alcance de varios Gobiernos, pero el mundo sigue dividido sobre cómo responder.

Espacios de solidaridad

Espacios de solidaridad

Entre la pesadilla que es Moria, algunas organizaciones tratan de hacer algo más digna la vida de los refugiados. Son pequeñas organizaciones que tratan de crear espacios de convivencia, de normalidad dentro del caos. Son insuficientes, necesitan recursos, pueden ser cerradas si así lo considera la “ autoridad”… pero son referentes para las refugiadas y los refugiados de Lesvos. No pueden entrar en el campo pero con el tiempo, quizás, entre el caos y la superpoblación, hay quien sabrá donde están y quienes son. Una pequeña válvula de escape. No es fácil la información y ésta se transmite de voz en voz.

De Aranjuez a Virginia: los dos burros que España regaló a George Washington

De Aranjuez a Virginia: los dos burros que España regaló a George Washington

Dos burros garañones de raza zamorano-leonesa emprendieron hace 235 años un viaje de once meses que les llevó de un establo de Aranjuez a revolucionar la agricultura de un entonces incipiente Estados Unidos, un regalo que Carlos III hizo a quien poco después sería el primer presidente del país, George Washington.

Un reto que Europa no sabe afrontar

Las islas griegas del Egeo continúan siendo inmensos desembarcaderos para muchas personas que huyen en busca de un lugar donde el hambre, la miseria o la guerra no sean una continua amenaza para sus vidas.

Faro de Orchilla, tristeza y alegría en el fin del mundo

Faro de Orchilla, tristeza y alegría en el fin del mundo

Considerado durante siglos el fin del mundo, Orchilla -el punto más occidental de España- es hoy el epicentro de una vasta biodiversidad marina y terrestre que han convertido la isla de El Hierro en sinónimo de conservación y en un referente del desarrollo sostenible.

Torres de telecomunicaciones, de amasijo de hierros a millonarios activos

Torres de telecomunicaciones, de amasijo de hierros a millonarios activos

Las torres de telecomunicaciones han pasado de ser para las operadoras unos costosos amasijos de hierros para instalar antenas, a un valioso y prescindible activo que puede ayudar a sanear sus cuentas y fortalecer su músculo financiero.

Comienza la recogida de aceitunas en el Huerto de Getsemaní

Comienza la recogida de aceitunas en el Huerto de Getsemaní

El Huerto de Getsemaní, donde según la tradición cristiana Jesús descansaba cuando terminaba de enseñar, acogió hoy a decenas de personas ansiosas por participar en la primera recogida de aceitunas de la temporada en este impresionante escenario.

India, del respeto a la diversidad a la persecución intolerante

India, del respeto a la diversidad a la persecución intolerante

La India precolonial veía las relaciones homosexuales sin excesiva incomodidad igual que respetaba a aquellas personas que consideraban tener una doble naturaleza masculina y femenina. Algo distinto ocurría con las que se creía que formaban parte de un tercer sexo.

Campo de Lesbos. Un gran negocio

Entre olivos milenarios surgen miles de tiendas de campaña. Unas, cubiertas con plásticos; otras, con huellas del barro de las últimas lluvias. Muchas, tan rasgadas que no podrán ser reparadas, pues los 90 euros que reciben mensualmente no dan para más. Son las tiendas que ya no caben dentro del campo de refugiados de Moria, que, por no tener, no tienen ni una valla protectora. Aunque de poco les serviría.

Las mujeres rurales rompen el ciclo de la desnutrición infantil en la India

Las mujeres rurales rompen el ciclo de la desnutrición infantil en la India

En la India, uno de los países con peores índices de nutrición infantil del mundo, un gesto tan simple como guardar una pequeña parte de la leche producida en el medio rural para consumo propio puede marcar la diferencia.

Zaporeak. La dignidad es parte del alimento

Pesar, cortar, pelar, picar, cocinar, distribuir… el trabajo comienza pronto para los 12 voluntarios de Zaporeak, una organización vasca que cada día da de comer a tantas personas refugiadas en Moria como puede. En ocasiones, por diferentes causas entre las que no escapa la arbitrariedad con la que funcionan los campos, pueden ser 700. Otras, pueden llegar a casi 1.500. A veces más. Dependerá de las trabas que la policía les ponga. Aunque su tope, afirma Josi, el coordinador de esta cocina solidaria, está en 2.000. A Josi le brillan los ojos de emoción cuando habla de ello.

La dignidad y el cinismo

La dignidad y el cinismo

Un cartel en tonos azules señala la entrada. En él, la foto de los mandatarios europeos. Y un letrero bien visible da la bienvenida al infierno a los más de 4.000 refugiados, hombres, mujeres, niños y niñas del campo de refugiados de Chios: “Bienvenidos, refugiados”.

Misterio en una 'bodega-fosa', restos a los que la memoria dará una historia

Misterio en una 'bodega-fosa', restos a los que la memoria dará una historia

En plena vendimia, en una tierra de tradición vitivinícola entre los municipios vallisoletanos de Rueda y Medina del Campo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trata de constatar si los esqueletos humanos hallados en una bodega subterránea abandonada corresponden con los de 42 represaliados de la Guerra Civil.

El Ejército de Somalia, un

El Ejército de Somalia, un "ave Fénix" con aliento español

Como un "ave Fénix" que resurge de sus cenizas, el Ejército de Somalia busca recuperar la gloria perdida por décadas de caos y guerra con ayuda de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (UE), en la que destacan 22 militares españoles.

El tratado de Turquía: un camino hacia el infierno

El tratado de Turquía: un camino hacia el infierno

Llegaron a la isla persiguiendo un sueño. Tocaron un infierno dantesco. Pero no había Beatriz alguna. Solo algunos hombres buenos, como ese par de piratas al revés y de nuevo cuño, Antoni y Mihail, fundadores de FEOX, esperando en la orilla de un mar amenazante, preparados para salvarles. Llegaron persiguiendo un sueño pero sólo encontraron una pesadilla.

Invitadas o camufladas, la experiencia de las iraníes en los estadios

Invitadas o camufladas, la experiencia de las iraníes en los estadios

Las mujeres solo han entrado en los estadios de fútbol de Irán para ver a los equipos masculinos por invitación, en contadas ocasiones, o de modo clandestino debido al veto de las autoridades, que ahora se está relajando gracias a la presión de la FIFA.

Feox: los piratas salvadores

Feox: los piratas salvadores

Hay que aguzar el oído. Entre las sombras de la noche se oye el golpe sordo de unos remos que no quieren asustar a las estrellas. Se impone en silencio porque en él está en juego la esperanza. Y después de tantas horas como ya han pasado, después de un camino tan largo, del frío, del hambre, después de tanto miedo vivido un golpeteo sobre el agua más fuerte podría alertar a las autoridades y todo habría acabado.

El Café Hope, un pequeño oasis de solidaridad en Atenas

Atenas, 30 de septiembre

Atenas es una ciudad decadente, de calles sucias y ruidosas entre las que aún se adivina su pasado esplendor que asoma por entre las esquinas.

El cannabis terapéutico, un

El cannabis terapéutico, un "tsunami imparable" que triunfa en Buenos Aires

Un movimiento cada vez mayor formado por médicos y pacientes de todas las edades y que va camino de convertirse en un "tsunami imparable" en Argentina: es el caso del cannabis terapéutico, una sustancia encargada de "llenar un espacio que no están completando otros medicamentos".

La nieta de Nelson Mandela llama a

La nieta de Nelson Mandela llama a "levantar la voz" ante las injusticias

Aunque confiesa que por un largo tiempo no quiso cargar con el peso de su segundo apellido, Zamaswazi Dlamini-Mandela, segunda nieta de Nelson y Winnie Mandela, hoy ve en el legado del inagotable activismo de sus abuelos una parte de sí misma y un estímulo para "levantar la voz" ante las injusticias.