Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO

La Mesa de Trabajo sobre el Rastro

El pasado día 4 de septiembre se reunió la Mesa de trabajo presencial en la Junta del Distrito Centro de Madrid, como venían reclamando las Asociaciones del Rastro, tras más de dos meses de intensas movilizaciones a través de manifestaciones, concentraciones, medios de prensa, entrega de escritos registrados, y mensajes en las redes sociales.

El propósito de la reunión era presentar el proyecto de reapertura del Rastro, que dichas Asociaciones habían elaborado. Las Asociaciones se quejan, por lo demás, de que no han contado con la colaboración del Consistorio madrileño cuando solicitaron planos a escala, listado de puestos y asesoramiento de algún técnico municipal.

En la Mesa el Ayuntamiento se reafirmó en su tercera y última propuesta, y que ya ha sido rechazada por unanimidad por todas las Asociaciones de vendedores del Rastro. Por lo tanto, la única propuesta era la de estos colectivos, con planos, e incluyendo las zonas que el Ayuntamiento quería suprimir como la emblemática Plaza de Cascorro y otras calles. El proyecto presentado especificaría como se debería perimetrar y delimitar el Rastro, para conservar su esencia. También se incluiría el control del aforo a los visitantes a las tiendas y puestos para proteger a todos, comerciantes con establecimiento fijo, venderos y visitantes.

La Concejalía de Centro respondió que tenía que elevar el proyecto a la Comunidad de Madrid para ver si cumple la normativa sanitaria.

Por otro lado, el concejal de Centro informó que sí se había llevado al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para votación, el próximo día 9 de septiembre, para implantar la tercera propuesta municipal, la que había ya sido rechazada por las Asociaciones, aunque se había incluido de forma novedosa una declaración de intenciones para volver a la ubicación habitual cuando termine la crisis sanitaria. Esta información hace dudar a las Asociaciones sobre la voluntad del Ayuntamiento sobre si tendría o no voluntad de reabrir el Rastro con el modelo presentado.