HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El PNV teme que el bloqueo en el CGPJ se traslade al Tribunal Constitucional


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado este martes su temor a que el bloqueo que se vive en la renovación del Consejo General del Poder Judicial "se traslade" "se traslade al Tribunal Constitucional".

"Esto es lo que nos tememos muchos, entre los que me incluyo, creo que va a ocurrir", ha sostenido.

Esteban se ha pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de los medios en Bilbao donde ha realizado un balance del cumplimiento de la Constitución en lo referido a las aspiraciones de autogobierno de las nacionalidades históricas en el día que se conmemora el 44 aniversario de la aprobación de la Carta Magna en referéndum.

"En el Constitucional creo que van a pasar cosas, vamos a ver presiones pero, si pueden aguantar hasta una nueva legislatura, hasta que se lacen los dados y se vea que mayorías, pues lo van a intentar", ha agregado.

"Este es el valor que se da a la Constitución por parte de los constitucionalistas", ha sentenciado en tirando de ironía.

En su balance del cumplimiento de la Constitución en materia de autogobierno, Esteban ha reprochado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que "no haya arriesgado nada" para ensanchar el autogobierno vasco en "una legislatura como esta en la que quizás sí hubiera habido las mayorías necesarias para alcanzar consensos importantes" en esta materia.

"Lo que se ha movido en cuestiones nacionales lo ha hecho obligado y a empujones para conseguir mantener la legislatura mes a mes", ha lamentado.

"No ha habido voluntad de enfrentar estos temas -ha insistido-, por lo que esta legislatura ha sido una oportunidad perdida y un tanto decepcionante" para ensanchar dichos autogobiernos porque en este ámbito "hemos asistido a una andanada de decretos leyes que han invadido nuestro autogobierno, apoyándose en dos crisis, la de la Covid y la de la guerra en Ucrania como excusa", ha censurado.

En su opinión, 44 años después de su aprobación "nos encontramos ante una Constitución reinterpretada a través de leyes y de la jurisprudencia del Constitucional, que no tiene que ver en muchos casos con su original, y, además un texto que en ocasiones se aplica y en otras ocasiones, no, por parte de los dos grandes partidos".

Cuestionado sobre la posible enmienda que vaya a presentar ERC al delito de malversación en el Código Penal, Esteban ha señalado desconocer este asunto, pero ha asegurado que "el PNV no lo va a hacer".