“Me atrae la violencia y no sé porqué soy así”, dice el autor de “American Psycho”, Bret Easton Ellis
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
“Me atrae la violencia y no sé porqué soy así”, ha confesado Bret Easton Ellis, el autor de “American Psycho”, que, tras trece años de silencio literario, ha regresado con “Los destrozos”, una novela que rescata a su yo adolescente y a sus obsesiones en un inquietante Los Ángeles a principio de los años 80.
Publicada en español por Random House, la novela es en un 50 o 60 por ciento autobiográfica, ha asegurado el escritor (Los Ángeles, 1964) en una rueda de prensa en Madrid, en la que ha explicado que el tiempo ha sido el detonante de este libro que, en realidad, comenzó a escribir en 1982 y que, tras 40 años, retomó en 2022.
Escritor desde niño, la literatura fue para Easton Ellis una forma de escapar del dolor de su familia, de un padre alcohólico, del divorcio de sus progenitores, ha explicado el autor, que ha recordado cómo en 1981 empezó a “descontrolarse del todo” y empezó a inventarse todo: “era muy convincente como mentiroso”, ha asegurado.
Desde que irrumpió a los 21 años en la literatura con “Menos que cero”, Bret Easton Ellis se convirtió en una de las voces más provocadoras de la literatura americana, y especialmente exitoso con “American Psycho”, que narra la historia de un asesino en serie oculto tras la apariencia de un banquero de Wall Street obsesionado con la música y la moda, a finales de los años ochenta en Nueva York.
Terror y erotismo en su última novela
En “Los destrozos” el autor mezcla el terror y el erotismo con la desorientación de la adolescencia.
Por eso asegura que la novela es una especie de “carta de amor” a las personas que formaron parte de su vida y una forma de explicarse quién era él.
“Nunca volví a ser el mismo después de 1981 –nunca hubo un periodo de recuperación, y ahora puedo señalar el momento en que fui feliz por última vez, o más concretamente el momento en que se dieron los últimos vestigios de felicidad, incluso de calidez, antes de precipitarme en el terror y la paranoia y empezar a comprender cómo operaba de verdad el mundo adulto por contraposición a mis fantasías adolescentes”, escribe.
Es la primera obra en la que escribe sobre el pasado y desde la actualidad dice que no se arrepiente de nada y que el único consejo que daría a su yo de entonces es que “no hacía falta meterse tanta cocaína” para escribir “American Psycho”.
“Tienes que vivir tu vida con sus errores y controversias”, ha subrayado el escritor que ha insistido en que no cree en el arrepentimiento ya que si lo hiciera, se arrepentiría de todo.
Asegura que fue un placer escribir esta novela: “Nunca lo había pasado tan bien”, ha recalcado el autor, para el que escribir en general el mejor sentimiento que conoce.
Easton Ellis sobre la libertad de expresión
Considerado el cronista de la generación X en Estados Unidos, Easton Ellis asegura que crecieron en un clima de libertad de expresión que en la actualidad no existe: “no había un ejército de personas diciendo lo que no puedes decir”.
“Teníamos una libertad creativa total”, ha insistido Easton Ellis, que explica cómo en la actualidad hay “rabia” y un intento de “cortar a la gente por el mismo patrón”.
El autor norteamericano sostiene que nunca se ha planteado una novela para “tocar la tecla de provocar” pero que si alguien se siente ofendido “pues que no lo lea”.
Y se muestra en desacuerdo con la posibilidad de no escribir ciertas cosas por si ofenden la sensibilidad de alguien: “si se ofende, que se ofenda; el humor tiene que ver con la injusticia”, ha recalcado.
HBO ha adquirido los derechos de la novela “Los destrozos” para realizar una adaptación televisiva que contará con la dirección de Luca Guadagnino (“Call me by your name”) y al propio Easton Ellis en tareas de guión y de producción ejecutiva, de tal forma que se plantea incluso dirigirla, ha dicho.
Porque Easton Ellis siempre ha querido ser cineasta y eso, explica, se ha notado en sus novelas que son muy cinematográficas.
La Redacción recomienda
- Fernando Trueba y Javier Mariscal declaran su amor a la bosa nova y el cine en “Dispararon al pianista”
- Carla Simón defiende el cine independiente, plurilingüe y sin censura
- Leila Aboulela, la escritora sudanesa que abandonó su país sin poder decir adiós
- La noche más ‘equal’ del Wizink reclama escuchar “más mujeres”
- Karra Elejalde y Carmen Machi, Faros de Honor del Festival de Santander
Lo último de La redacción
- El presidente de la ultraderecha francesa acusa a Benzema de ser “amigo” de los islamistas
- Aznar llama a alzar la voz y no inhibirse frente a la amnistía a una “intentona golpista” del procés
- España ha repartido más de 6.000 millones de euros de fondos europeos para I+D+I+i
- Cataluña participa en un proyecto europeo para financiar pymes
- Renfe invertira 23 millones en mejorar las comunicaciones de Cercanías y Media Distancia