Quantcast
ÚNETE

Garrido impulsará la vocación por la ciencia con una red de colegios específica

Un profesor distribuye el material para las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. EFE/Archivo Un profesor distribuye el material para las pruebas de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. EFE/Archivo

El Gobierno regional tiene previsto impulsar la vocación por carreras de ciencia y tecnología con la creación de una red de centros educativos en los que se fomenten estas ramas, además de recuperar la Feria de 'Madrid por la ciencia y la Innovación" para acercar el mundo científico a los escolares.

Este será uno de los programas que tiene previsto anunciar el presidente, Ángel Garrido, durante el debate sobre el estado de la región que se celebra hoy y mañana en la Asamblea de Madrid.

La previsión del Gobierno es crear la red de centros educativos STEMadrid para promocionar las carreras 'STEM' -las relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-, intentando despertar el interés del alumnado por estos estudios.

De esta manera se pretende revertir la "preocupante escasez" de alumnos (sobre todo chicas) interesados por las carreras científico-tecnológicas y por las ingenierías. Según cree el Gobierno, ya desde la infancia -entre los 10 y 14 años- se consolidan los estereotipos de género asociados a las profesiones científicas y tecnológicas, y con esta red de centros se quiere evitar que las chicas rechacen desde niñas estas carreras.

Y más teniendo en cuenta que según un reciente estudio de Randstad Research en los próximos cinco años se crearán en España 1.250.000 empleos de los cuales casi la mitad (590.000) estarán vinculados a las disciplinas STEM.

Concretamente, el Gobierno prevé dotar de recursos a los centros escolares que decidan integrarse en esta red, que deberán cumplir requisitos como participar activamente en las actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, como La Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia.

Esta implicación incluye la participación de toda la comunidad educativa del centro, desde los alumnos a los profesores, y busca cambiar el método de enseñanza hacia una visión más práctica. Cada centro que quiera optar a la red STEMAdrid deberá elegir un eje temático para el curso escolar sobre el que versará toda la programación de actividades de septiembre a junio.

Además, desde la dirección del centro y de los Departamentos de Idiomas potenciarán el inglés científico, la lengua por excelencia de la comunidad científica.

Asimismo, los centros de la red STEMAdrid deberán tener un papel importante en 'Cientifícate', el Congreso que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid para alumnos de Secundaria y Bachillerato y en el que los participantes exponen los proyectos científicos en los que han trabajado a lo largo del curso.

Para fomentar la vocación entre las niñas, los centros que quieran formar parte de STEMadrid deben tener un plan específico para las alumnas, buscando identificar el talento femenino desde edades tempranas.

El plan del Gobierno también incluye recuperar la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, una iniciativa orientada a los alumnos más pequeños sacando la tecnología a la calle, en sentido literal, lejos de sus lugares habituales (laboratorios, aulas, academias, museos o centros de investigación).

El Gobierno regional también reconocerá la labor y el esfuerzo de los centros STEMadrid con los premios y reconocimientos anuales de la Comunidad a las mejores prácticas docentes en este ámbito, y creará un sello de calidad que certifique las actividades que desarrollen estos centros.

Los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) colaborarán en el proyecto, además de empresas, entidades, fundaciones y asociaciones, que se encargarán de desarrollar actividades centradas en la tecnología y la innovación y que tendrán como público objetivo los propios centros docentes y la formación del profesorado.