Quantcast
ÚNETE

La feria del Libro de Panamá da comienzo a un nuevo formato de congresos y foros

Una mujer revisa un libro durante la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá hoy, martes, 15 de agosto de 2017, en la ciudad de Panamá. EFE Una mujer revisa un libro durante la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá hoy, martes, 15 de agosto de 2017, en la ciudad de Panamá. EFE

La XIII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá abrió hoy sus puertas con Colombia como país invitado y con una agenda que incluye congresos y foros, como uno sobre promoción de la lectura dirigido a docentes, además de un debate sobre periodismo y redes sociales.

La "fiesta de las letras", que en sus anteriores doce ediciones ha acogido la visita de miles de personas, tiene otro formato que, además de las presentaciones de libros, incluye más coloquios y diálogos entre autores, dijo a Efe Orit Btesh, directora de FIL y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), que organiza el evento cultural.

La actividad comenzó este martes con una profusa presencia de niños y colegiales, y la apertura del IV Congreso de Docentes para la Promoción de la Lectura, uno de los eventos más emblemáticos de la FIL.

El Congreso de Docentes cuenta, entre otros, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca).

El secretario general de la OEI, el brasileño Paulo Speller, dijo a Efe que la organización está en la Feria del Libro apoyando esta actividad porque, señaló, "la lectura es una de las prioridades con la que trabajamos".

Speller destacó al respecto el programa "Metas educativas 2021", que sirve de base y que se suma a otra de sus iniciativas que se llama Iberlectura, "para promover la lectura en toda la región" iberoamericana.

Para Speller, la lectura y la educación van de la mano porque "la educación implica la lectura" aunque, resaltó, "se dice que cada vez se lee menos, pero la gente está más alfabetizada en una concepción que va más allá de las letras o de firmar el nombre".

"Por eso nosotros promovemos mucho la lectura, la presencia de la literatura en las escuelas, la formación de los profesores de lengua en el ámbito cultural, (...) la lectura para nosotros es algo que está presente en todos nuestros programas y es la base de todo", afirmó Speller.

Por su parte, el viceministro panameño de Educación, Carlos Staff, dijo a Efe que las ferias del libro son espacios muy amplios de difusión de la cultura literaria y el tema educativo, para el cual, resaltó, "siempre es un espacio de desarrollo y de proyección".

Staff añadió que en razón de ello el Congreso de Docentes para la promoción de la lectura añade un elemento "sumamente interesante", ya que, destacó, los docentes reciben los insumos de cómo promover que los niños logren un buen nivel de lectura "comprensiva y creativa" para que "despierten esa creatividad más allá del texto como tal".

"Creo que este evento será de gran trascendencia para docentes, sobre todo para los de los primeros grados, que es donde se crean los cimientos para desarrollar la lectura comprensiva", agregó.

La venezolana Carolina Fonseca, socia fundadora junto al escritor panameño Enrique Jaramillo Levi de Foro/Taller Sagitario Ediciones, también aplaudió que la FIL resalte el tema educativo y señaló que este es el tercer año que con su socio coordina el programa "#yoescribo", dirigido a jóvenes, los primeros 4 días de la feria.

Fonseca explicó que en "#yoescribo" se facilitan "encuentros entre escritores y jóvenes de escuelas".

Además del Congreso de Docentes, el miércoles se desarrollará el I Foro de Periodismo "Las redes sociales en la era de la posverdad", con la intervención del director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, y el director del periódico digital El Faro, de El Salvador, José Luis Sanz, entre otros.

En el marco de la Feria se celebrarán además las bodas de oro de la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez.

Colombia, como país invitado de esta edición, trae una tropa de escritores entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonnett y los periodistas Darío Arizmendi y Diana Uribe.

En la delegación de España destaca el escritor y periodista Juan Bolea, reconocido por sus cuatro novelas policíacas que tienen como protagonista a la inspectora Martina de Santo y quien participará en "Panamá Negro", el festival que reúne a los creadores de la novela policiaca.

El autor y médico panameño Osvaldo Reyes, que tiene en su haber 8 novelas policíacas, dijo a Efe que celebra que en esta nueva edición de la FIL haya más foros y coloquios, y destacó que en este segundo "Panamá Negro" se dialogará sobre erotismo y el periodismo de sucesos y su relación con la novela negra.