HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Starmus, el festival de los Nobel y los astronautas, apunta a Jarre y Bono


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Jean Michel Jarre y Bono están en el punto de mira de los futuros proyectos de Starmus, el festival que aúna a Premios Nobel, astronautas y músicos y que vivió su mejor ambiente en Tenerife, afirma su fundador, Garik Israelian.

Pero para regresar a Canarias, añade, "necesitamos políticos serios e inteligentes". A dos meses de finalizar la quinta edición de Starmus, esta vez en Zurich (Suiza) "y con mucho éxito", el astrofísico Garik Israelian bromea en una entrevista con EFE sobre que aún le quedan un par de días para reponerse de la experiencia, pero adelanta también que pronto se decidirá si el próximo festival se celebra en Armenia, su país natal.

Para ello ha sido decisivo el interés del presidente armenio, Armén Sarkissian, quien fue profesor de Física Teórica de Israelian y quien ha visitado los observatorios astronómicos en Tenerife para estudiar una posible colaboración entre Armenia y el IAC.

La idea es buscar patrocinadores para realizar el VI Starmus en septiembre de 2020, pues se trata de un evento complicado que necesita al menos un año de preparación del que fue una excepción el celebrado en 2017 en Trondheim (Noruega), que se preparó en el tiempo récord de ocho meses.

Sucedió después de las tres primeras ediciones del festival, que nació en 2011 en Tenerife y La Palma y que ha reunido a astronautas de las misiones Apollo, incluidos Neil Armstrong y Buzz Aldrin, con cosmonautas como Alexei Leonov, físicos como Kip Thorne y especialmente, Stephen Hawking, músicos como Brian May (del consejo de Starmus), Hans Zimmer, Brian Eno, Tangerine Dream o Sarah Brightman.

Garik Israelian prefiere que Starmus tenga una sede fija "que podría ser perfectamente" Tenerife "porque siempre pensé que el festival está diseñado para Canarias, lo he dicho mil veces", y aunque en Noruega y Suiza fue bien la organización y el apoyo, "como ambiente no ha habido nada comparable a Tenerife".

Pero hasta el Starmus II los políticos querían controlar el programa científico, cómo y dónde se hacía el festival para condicionar su apoyo "y eso te enfada mucho cuando estás tratando con diez Premios Nobel y con Stephen Hawking" en la isla.

Recuerda Israelian que en una reunión con Turismo de Tenerife (dependiente del Cabildo) alguien confundió a Stephen Hawking con el actor Anthony Hopkins y avisa que "no se puede coger a gentes que no son competentes para un festival como este".

Los políticos "deberían reconocer esto, respetarlo y apoyarlo" pero pensaban que sin su control Starmus "iba a morir", a desaparecer "porque teníamos deudas y ellos no pagaban". "Pero yo decía que Starmus iba a continuar y más fuerte y les dolió mucho porque no esperaban que en menos de tres meses (en 2016) el festival tuviese una oferta del Ministerio de Educación de Noruega para ir a Trondheim", precisa.

Apunta Garik Israelian que sería genial hacer de nuevo Starmus en Tenerife "pero para eso necesitamos gente seria" porque "estamos cansados" de representantes de empresas "que se sacaban fotos con Hawking pero luego no dieron un euro como patrocinadores pese a haberse anunciado y desaparecieron".

"Si hay algún político con tres neuronas en su cerebro podría entender que no hay manera de comprar con dinero lo que ofrece Starmus, incluso la posibilidad de tener siempre aquí las medallas Stephen Hawking -cuyo último ganador es Elon Musk- y no perderla, como sucedió, porque eso es de tener 0,5 neuronas", lamenta. 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider