HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Médicos sin Fronteras España destinó 204 millones a ayuda en 2018, un 3% más


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Médicos Sin Fronteras (MSF) España ha destinado un total de 204 millones de euros en proyectos de ayuda humanitaria en 2018, el 88 por ciento del presupuesto anual y un 3 por ciento más que en 2017, en 28 países de los que el 73 por ciento de atendidos estaban relacionados con conflictos armados.

Las cifras, aportadas este miércoles en la presentación del balance de 2018 realizada en el Colegio de Médicos de Valladolid, son "positivas" por el aumento del número de personas atendidas pese a la "criminalización" y el aumento de ataques que las misiones y personal de ayuda humanitaria está sufriendo en los países donde desarrolla su labor, según destaca el informe.

MSF España, que se financió con un 99 por ciento de fuentes privadas (donativos) el pasado año, realizó más de dos millones de consultas externa, hospitalizó a 197.357 pacientes, atendió a 47.957 partos, ofreciendo 164.107 consultas prenatales y más de 44 mil postnatales y realizando 92.882 consultas referentes a la salud mental.

Respecto a la prevención y tratamiento de enfermedades, MSF destaca el "alto" número de casos de malaria (379.523), los casi cinco mil tratados por cólera o los más de 40 mil niños afectados por desnutrición severa. Además, se realizaron 635.941 vacunaciones contra el sarampión y 33.620 contra la meningitis a niños.

La crisis más grave en la que MSF España ha actuado el pasado año ha sido la de Camerún, inmerso en un conflicto armado dónde se trató a los pacientes y a la atención médica "como un blanco más", relata el cirujano de guerra vallisoletano, Javier Atienza, a quién dieron la bienvenida al país africano "con una larga espera y tres decapitaciones".

Otra de las mayores intervenciones de la organización en 2018 fue la de Etiopía, dónde la violencia interétnica provocó casi millón y medio de desplazamientos forzosos, la peor del año.

La República Democrática del Congo fue la misión a la que más fondos destinó MSF España destinado especialmente al tratamiento de víctimas de conflictos armados, control de brotes epidémicos como el de ébola que cumple ahora un año, y un importante número de agresiones sexuales, materia en la que se ha priorizado la atención durante el 2018.

Uno de los momentos más duros fue el bombardeo de un centro de tratamiento de cólera en Abs (Yemen) dónde "afortunadamente no había pacientes en ese momento puesto que se había inaugurado horas antes", ha recordado Atienza, presente en el momento del ataque.

El cirujano, preguntado acerca de la situación migratoria en el mediterráneo, ha reconocido que "es un drama" puesto que "nadie quiere marcharse de su país" y ha añadido que "no se puede dejar que esas personas mueran sólo porque haya una mafia detrás".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider