Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Nora Strejilevich defiende la escritura como instrumento de memoria histórica


Portada del libro. EFE 	   Portada del libro. EFE

La escritora Nora Strejilevich, que fue detenida y torturada durante la dictadura argentina (1976-1983), considera que en una época en la que la sociedad está "abarrotada" de datos e información constante, la literatura y el cine están llamados a "impactar" para conservar la memoria histórica.

Strejilevich, autora y docente argentina de origen judío, se encuentra en Madrid para participar en un acto organizado por el Centro Sefarad-Israel con la escritora española Edurne Portela en el que hablarán de "Persecución, exterminio y exilio: del relato personal a la memoria colectiva".

Una memoria que dejó escrita en su relato "Una sola muerte numerosa", publicada en España por la editorial Sitara, en la que relata la experiencia del dolor, la tortura, el secuestro y la desaparición de familiares que vivió durante la dictadura argentina.

Fue en julio de 1977 cuando, con 26 años, fue detenida en su casa de Buenos Aires y llevada al centro clandestino de detención "Club Atlético", un episodio que transformó el curso de su vida. "Fue un antes y un después.

Me reconvirtió y ahora tengo otra identidad, una vida diferente", ha indicado la escritora este martes en una entrevista con Efe: "traté de escaparme de la historia pero siempre vuelvo. Nunca he dejado de hablar ni de escribir sobre esto".

Strejilevich considera que la literatura puede acercar de una forma más personal al lector a los hechos que un ensayo lleno de datos que, aunque son importantes, no impactan de igual forma. La autora argentina está convencida de que los jóvenes están muy interesados en preservar la memoria de los crímenes como los cometidos durante la dictadura argentina y que el olvido "no es posible".

"En este planeta destrozado, los jóvenes empiezan a pensar en cómo comenzó la historia que nos llevó a todo esto", recalca la escritora, que cree que es el momento, ante el "alarmante auge" de la ultraderecha, de que se reactive la memoria y la sociedad abandone su indiferencia.

"Depende de nosotros activar la memoria", ha insistido Strejilevich, que ha destacado también la necesidad de recuperar el sentido de palabras que se vacían de contenido y volver a dar valor al lenguaje.

Para eso también están los escritores, ha indicado la argentina, para mostrar en qué medida "una palabra puede llegar a dar permiso a la violencia" y cómo se puede evitar. Strejilevich, que ha participado en una serie de proyectos de investigación sobre violencia por parte del Estado, memoria y escritura en universidades de Argentina, Alemania, Canadá, Chile, Estados Unidos e Italia, hablará con Edurne Portela dentro de los actos organizados con motivo del 20 aniversario de la conmemoración del Día Europeo de la Cultura Judía.

Portela, autora de "Formas de estar lejos", "Mejor la ausencia" y "El eco de los disparos", prologa la novela "Una sola muerte numerosa" de esta escritora argentina, obra que recibió el Premio Nacional Letras de Oro para Literatura Hispánica en Estados Unidos.

En su prólogo, Edurne Portela recuerda cómo "frente al monólogo armado que quiso borrar de la vida y la memoria a toda una generación, Strejilevich opone su voz y la de los desaparecidos. Frente al nuevo léxico inventado por la dictadura, la autora propone la palabra y la memoria".