Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

Carlos García Gual cree que la libertad intelectual está en la lectura


El ensayista y filólogo, Carlos García Gual (d) . EFE/Alberto Aja/Archivo 	   El ensayista y filólogo, Carlos García Gual (d) . EFE/Alberto Aja/Archivo

El humanista, escritor, filólogo y helenista Carlos García Gual ha afirmado esta mañana que “la batalla de las humanidades está bastante perdida” y ha señalado que “la libertad intelectual está en la lectura”.

Lo ha hecho en el Rectorado de la Universidad Carlos III de Getafe, donde ha recibido esta mañana el X Premio José Luis Sampedro que otorga el consistorio de la ciudad en el marco del Festival de Novela Policíaca Getafe Negro que se celebra estos días.

García Gual, que se considera a sí mismo un “humanista”, ha ejercido durante 50 años como profesor y ha traducido a muchos autores de la Grecia clásica, “abriendo camino a algunos que eran marginales, como a Epicuro o a los cínicos”.

Algunas de las traducciones de las que más “satisfecho” se siente son las que realizó de La Odisea o de “Vidas de los filósofos” de Diógenes Laercio, ha explicado tras recoger el premio de la escritora y viuda de Sampedro, Olga Lucas.

“Soy erudito por obligación, me gusta ese acercamiento al mundo antiguo, abrir horizontes”, ha asegurado García Gual, que sucede en este galardón a Clara Janés, que lo recibió el año pasado.

En el acto ha sido entregado también el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor argentino Martín Doria, por su obra “Los niños del mangle”, que en palabras de Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, es “un puñetazo en nuestros estómagos llenos”.

Tras recoger el premio, Doria ha explicado que su literatura se centra particularmente en la violencia de Latinoamérica, en este caso en Colombia, la tierra donde nació y de la que es originario su padre.

Su madre es argentina, hija de un matrimonio gallego que emigró hace un siglo hasta Buenos Aires.

“De eso se impregna mi literatura, de dos mundos que se encuentran”, ha señalado, asegurando que con este premio ha completado “el círculo" de su vida porque “la literatura tiene ese poder, el se regresar a la tierra de mis orígenes”.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider