Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

El Manga Barcelona promete una edición "inolvidable" por su 25 aniversario


Imagen del Salón del Manga de Barcelona en su última edición. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo 	   Imagen del Salón del Manga de Barcelona en su última edición. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

La organización del salón Manga Barcelona presentó ayer la programación definitiva del evento dedicado al cómic y la cultura japonesa, que este año cuenta con más actividades e invitados que nunca, y ha prometido que será una edición "inolvidable y espectacular" para celebrar su cuarto de siglo.

El Manga Barcelona, anteriormente conocido como Salón del Manga, encara su 25 edición, que se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona, con todas las entradas anticipadas vendidas para el viernes, el sábado y el domingo.

Con un espacio de 78.000 metros cuadrados, los organizadores esperan alcanzar los 150.000 visitantes del año pasado, aunque este año el jueves no sea festivo, y han tranquilizado a los que aún no tienen entrada porque si el aforo y la seguridad lo permiten se venderán más entradas en taquilla.

"Hace 25 años, cuando todo empezó, alguien dijo que esto del manga duraría un par de años, que era una moda pasajera", ha recordado el presidente de Ficomic, la entidad organizadora de Manga Barcelona, Patrici Tixis, que ha celebrado que "las predicciones no se han cumplido" y que tras un cuarto de siglo "esto va para largo porque estamos mejor que nunca".

Tixis ha estado acompañado por el coordinador de actividades del 25 Manga Barcelona, Oriol Estrada, y la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, que han destacado algunas del "sinfín" de actividades programadas durante los cuatro días del salón.

Puig ha subrayado la alta presencia femenina en el salón, tanto en el público como en los artistas y autores invitados, donde en algunos casos la cantidad de mujeres es incluso superior a la de hombres.

"Si una persona quisiera hacer todas las actividades del Manga Barcelona debería invertir 8 horas al día durante un mes y medio para lograrlo", ha señalado Estrada sobre la cantidad de talleres, concursos, charlas y exposiciones que se organizan.

Estrada ha subrayado que en el Manga Barcelona "el público otaku (aficionado al manga) siempre es el protagonista y quien tira del carro" y que para "homenajear este espíritu colectivo" este año, como novedad, han organizado un reto diario para que todos los participantes "hagan una cosa juntos y tengan un recuerdo".

Así, el jueves se organizará una "conga cosplayer" donde animarán a que todos los participantes que vayan disfrazados participen; el viernes harán una coreografía de la canción "Fortune Cookie" de la banda japonesa AKB48, que actuará en el salón; el sábado todos los visitantes alzarán sus brazos emulando a Son Goku para hacer una Bola Genki; y para el domingo animan a los participantes a ir vestidos de rojo y blanco, los colores de la bandera nipona.

A menos de un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Miraitowa y Someity, las mascotas de las olimpiadas, también estarán presentes en el Manga Barcelona por cortesía del consulado japonés en Barcelona, que también colabora en el salón.

En cuanto a las exposiciones, Puig ha señalado como "visita obligada" la exposición "Osamu Tezuka, el dios del manga", producida por Ficomic, y que se inaugurará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) coincidiendo con el certamen.

Además, dentro del salón habrá una "mega exposición" de más de 800 metros cuadrados dedicada a Dragon Ball, y otras dedicadas a Doraemon, al coleccionismo de figuras o a los 25 años del Manga Barcelona, entre otras.

Talleres de cocina, de escritura o de dibujo, mesas redondas, presentaciones editoriales, firmas de autógrafos, pases de películas, concursos de baile, de disfraces, de conocimientos sobre manga, conciertos, espectáculos de cultura tradicional japonesa y muchas actividades más llenarán el recinto de Fira de Barcelona para demostrar "el buen momento que vive el manga".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider