Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

La tinta de Pierre Alechinsky se derrama en el Centro Pompidou


Un hombre observa parte de la nueva exposición artística temporal "Alechinsky en el País de la Tinta" que traza cerca de setenta años de la carrera de este artista a través de setenta y cinco de sus dibujos, hoy en el Centro Pompidou de Málaga. EFE/Carlos Díaz Un hombre observa parte de la nueva exposición artística temporal "Alechinsky en el País de la Tinta" que traza cerca de setenta años de la carrera de este artista a través de setenta y cinco de sus dibujos, hoy en el Centro Pompidou de Málaga. EFE/Carlos Díaz

La tinta de Pierre Alechinsky (Bruselas, 1927) se ha instalado en el Centro Pompidou de Málaga en una exposición de la selección de 75 obras que repasa su trayectoria artística desde 1952, la primera vez que puede verse en España una muestra tan completa del pintor.

"Alechinsky en el país de la tinta" recopila la experimentación de este creador de 92 años con técnicas poco ortodoxas como la tinta china sobre papel, así como otros soportes que ha utilizado durante sus más de seis décadas de trabajo y podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2020.

Algunas de las obras que se pueden contemplar son "Ombre supportée" (1959), "Alice grandit" (1960) y "Flora Danica" (1988), de tinta china sobre papel, y otras realizadas sobre manuscritos y mapas antiguos como "Divers comptes" o "Facture honorée", estas últimas de 1974.

El presidente del Centro Pompidou, Serge Lasvignes, que considera esta exposición como una lección de arte, ha destacado que Alechinsky cree en la espontaneidad y aspira a trabajar con libertad y no estar encerrado.

El comisario de la muestra, Jonas Storsve, ha explicado que el autor formó parte del grupo Cobra, movimiento de vanguardia artística internacional que debe su nombre a las iniciales de las ciudades de nacimiento de sus fundadores -Copenhague, Bruselas y Amsterdam-.

Storsve ha señalado que Alechinsky ha trabajado en pintura sobre lienzo, pero su obra esencial es sobre papel, ya que esta técnica de la tinta le da una rapidez de ejecución y libertad que conviene a su forma de trabajar y de pensar.

Lasvignes ha afirmado que todo es fácil en Málaga, que -a su juicio- se ha convertido en un socio próximo e inmediato, y que el Pompidou malagueño toma riesgos y es audaz.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la capacidad de la ciudad para ofrecer muchas oportunidades en formación cultural, mientras que la concejala de Cultura, Noelia Losada, ha dicho que esta exposición es un "magnífico recorrido" por las técnicas de este artista y marca un hito. EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider