Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

José María Cano desvela los secretos de sus particulares apóstoles en Lisboa


El artista y músico español José María Cano explicó hoy ante un reducido grupo de personas los secretos de sus obras sobre los doce apósteles. EFE/ J. L. Cereijido El artista y músico español José María Cano explicó hoy ante un reducido grupo de personas los secretos de sus obras sobre los doce apósteles. EFE/ J. L. Cereijido

El artista y músico español José María Cano explicó hoy ante un reducido grupo de personas los secretos de sus obras sobre los doce apósteles, en realidad retratos de personas cercanas a los que ha querido dotar de una "luminosidad" extra, y que pueden visitarse en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa.

Desde un iluminador en una casa de subastas de Londres, al consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo e incluso su propio hijo, Daniel, son versionados en los retratos representando a los doce apóstoles, que a su vez se enfrentan a las obras de Zurbarán (1598-1664) sobre estas figuras.

Ese diálogo es la base sobre la que se construye la exposición "Apostolados. Pedes in terra ad sidera visus" (Los pies en la tierra, la mirada en el cielo), que se expone desde el 21 de noviembre en la capital portuguesa.

Este jueves, más que admirar las obras, la tarea fue explicarlas, algo que hizo el propio Cano en una charla ante una treintena de personas, una suerte de viaje a su intimidad realizado en español.

"He descubierto que hablando despacio, español y portugués son casi el mismo idioma", comentó el artista, que ha repasado de forma distendida desde sus inicios en el mundo del dibujo, cuando se preparaba para ser en su primera juventud arquitecto, y cómo todos esos planes quedaron diluidos con el éxito del grupo musical Mecano.

La pasión no resurgiría hasta mucho más tarde, explicó Cano, quien subrayó que quería recrear sobre el lienzo a aquellas personas que han marcado su vida de una forma u otra.

"Esos cuadros no son solo cuadros", insistió. Las obras de Cano, que quiso profundizar en el "significado moral y espiritual" que tienen las figuras de los apóstoles en la actualidad, según explica el museo, fueron producidas en varias fases entre 2015 y 2019 y se expusieron por primera vez este año en el Museo de Arte de San Diego (Estados Unidos). EFE.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider