LA ZURDA

Un Miquel Navarro íntimo muestra sus deseos eróticos de pubertad en el IVAM

El escultor Miquel Navarro. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo El escultor Miquel Navarro. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El escultor valenciano Miquel Navarro ha abierto las puertas de su casa para mostrar su lado más íntimo, sus deseos durante la pubertad, obras de su colección africana y otras colecciones propias como cactus y robots de juguete, recopilados en la exposición "El gabinete secreto de Miquel Navarro" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

El título de la exposición hace referencia a las salas reservadas de los museos donde se confinaban las obras "prohibidas", eróticas y los desnudos, y su contenido son obras en pequeño formato que muestran "el proceso de creación del artista", según ha indicado este miércoles el comisario de esta muestra, Sergio Rubira.

El punto de partida de esta exposición es el dibujo, ya que muchas de sus obras van precedidas por "una intensa investigación sobre el papel de fórmulas, de escalas, de vivencias", con elementos líricos, sensuales y sexuales que el creador traduce en cuerpos, mayoritariamente masculinos.

Se trata de desnudos, piezas que escenifican el sexo de forma tangible y real y representaciones del falo, que lo muestra tanto como "fuerza procreadora" como de "deseo".

En la exposición se pueden contemplar también los bocetos y ensayos de sus obras, "que sirven para entender el proceso de creación para llegar hasta la obra final", y que sirven como escaparate para mostrar su intimidad, su estudio y sus creaciones.

Sus esculturas en pequeño formato responden a lo que él mismo ha definido como "el fluir de la vida": Muchas hablan del deseo, de un deseo que se resuelve, en ocasiones, en placer, pero también un deseo que puede herir, según han explicado fuentes del IVAM.

Las acuarelas y dibujos son para Navarro "creaciones inmediatas" frente a la lentitud del proceso escultórico. A través de estos formatos el artista expresa su sexualidad más abierta; los cactus, los puñales, las vulvas y los falos explican su manera de entender el erotismo y el deseo como vida y vacío al mismo tiempo.

La exposición se completa con una intervención específica en la fachada por parte del artista con una imagen inédita de 1972, enmarcada dentro del programa IVAM Produce y que muestra un paralelismo entre sus imágenes de ciudades: cuerpos con fluidos, arterias, un corazón y representaciones del cuerpo humano.

Se trata del primer proyecto expositivo del año 2020 del IVAM, que estará en la Galería 3 desde este 30 de enero hasta el 31 de mayo. EFE.